domingo, 3 de agosto de 2014

Probaturas

Quinto amistoso de la Deportiva en La Devesa en un triangular frente a Atlético Bembibre y Fuenlabrada que se llevó el conjunto blanquiazul merced a la victoria frente a los locales y el empate frente a los madrileños, aunque eso, es lo de menos.

Manolo Díaz probó ayer la defensa de 5.
Los partidos de pretemporada son ideales para hacer pruebas y cambios, ensayar variantes tácticas y probar a jugadores en posiciones no habituales para ver cómo podrían rendir en situaciones con 'fuego real'. Es un poco un entrenamiento de marines. Mucho físico y mucho táctico. Ponerse en forma y aprender a manejar las armas, porque cada partido, cada situación, requiere una solución diferente. Ayer a Manolo le dio por cambiar el habitual 4-4-2 que habíamos visto durante la pretemporada y optó por el 5-3-2. O el 3-5-2, como prefiráis, que son sistemas prácticamente análogos. Eso sí, no renunció a lo que parece una de las señas de identidad más marcadas y que no ha variado sea el sistema que sea: los laterales abiertos y ofensivos. Es cierto que Castañeda le pone más 'punch' a su banda que Carpio a la suya, pero eso es un problema de jugadores, no de estilo. Por lo demás el primer partido de la Deportiva fue bastante sosete, y estuvo marcado por la poca compenetración de una defensa que se estrenaba y que dio origen a que el Fuenlabrada se adelantara. Para ser sinceros no vi el gol. Me distraje encendiendo un cigarro. Fue una falta lateral, remate de los madrileños y Dinu paró, por eso dejé de mirar y al momento gol. No sé si se le escapó o qué narices pasó. Era el principio del encuentro. La Deportiva aumentó algo más la presión y pocos minutos después Pablo Infante empató con un soberbio gol de vaselina que hizo inútil la salida del portero visitante (la Deportiva actuaba como local). La Ponferradina lo intentó e impuso su calidad ante un conjunto de inferior categoría que se defendió bien y atacó donde más nos dolía, en la velocidad. Aguilar no es el central más rápido del mundo y le tocaba pelearse con un extremo (Alberto actuó de central derecho) que no era nada del otro mundo, pero era más rápido que él, y Andy, que actuó también de central, lo hizo bastante bien para no ser su posición, pero no es rápido. Aunque es algo blando, normal en un jugador ofensivo, no se emplea mal, y como es alto, va bien por arriba, aunque en el gol es a él al que le ganan la espalda. Pero en general cuajó buen partido y demostró que para un apaño, vale ahí. Repitió Andy de central en el partido contra el Bembibre pero luego se puso ahí Jonathan, que lo borda, lo pongas donde lo pongas. A este tío hay que clonarlo 11 veces y meter once como él. Por lo demás, del primer partido, poco más que reseñar. Bueno sí. Que nuestra banda izquierda supera a la derecha con creces. Como Carpio no se ponga fino vamos a sufrir mucho por ese lado. Sobre todo si vamos a ser tan ofensivos como Manolo pretende, o se le ha visto que pretende, en esta pretemporada. La verdad es que estoy esperanzado con Manolo. Lo que se ha intuído, en los partidos que yo he visto es fútbol ofensivo, rápido y directo. Nada de polladas de tiki-ostias. Al grano, vertical. Que quizá por los rivales y la carga física de la pretemporada no se ha llegado a ver del todo, pero es lo que se intuye. Si este año los de arriba están medio finos, ojo. Pero no voy a lanzar las campanas al vuelo, que hay que rellenar muchos huecos todavía y no se sabe qué va a venir. Ahora se anda rumoreando un panameño, Eldin, lo de Camarasa parece que ya no está tan hecho, el central chileno hay que esperar a principios de semana.... Son muchas incógnitas todavía. Y si el Murcia y/o el Racing descienden (un tema sobre el que haré un post para el lunes o el martes, si el trancazo que he pillado me deja levantarme del camastro), a ver qué podemos pescar ahí.

El guardameta del Fuenlabrada detiene un disparo de Yuri.
En el segundo partido sólo repitieron Andy y Castañeda. Jugaron los que faltaban del primer equipo y dos canteranos, Raly y Néstor. Luego entraron algunos que se habían retirado como Jony o Adán, pero en el carrusel de cambios me perdí. Quiero hacer un aparte sobre los canteranos. Creo que a Manolo le gusta, y mucho Adán. Y me gusta que le guste, porque es un futbolista al que se le ven buenas maneras y que puede romper en gran futbolista. Y como ya sabéis le tengo cariño, vaya usted a saber por qué. Raly. Ese chaval hay que cederlo y que coja minutos. Pero claro tiene 17 y no le vas a sacar del instituto o lo que sea pa que vaya a un sitio lejos, pero en un Bembibre o un equipo por aquí cercano en una Tercera o así, fetén. Tiene desparpajo, velocidad, está en edad de crecer y tiene ya un buen cuerpo. Es mi nuevo canterano fetiche. Néstor. No sé qué edad tiene el chico, debe ser de la quinta de Raly, más o menos, pero me parece un buen central. Necesita, claro está, pulirse, pero tengo la sensación de que si hay bajas este año puede que vaya convocado. Manolo es un hombre de cantera y le gusta trabajar con los chavales. De centrales no andamos muy allá así que yo no lo veo descabellado. Jugar es otro cantar, pero a lo mejor un partidito de Copa para completar una convocatoria o algo, yo lo veo. Igual luego pasa de él como de comer mierda, pero yo lo tendría en cuenta para un caso de esos. Igual es que me encariño rápido de los chicos, que puede ser. Este partido lo ganó la Deportiva 0-2 con dos goles de Acorán. Que está fino, no, lo que va después. Tiene un desborde y una punta de velocidad que flipas. Está casi mejor que el primer año que vino. Es un equipo de Tercera y lo que queráis, pero la velocidad da igual que seas de 3ª de 5ª o de 23ª. Tiene ese repris y ese cambio de ritmo que el año pasado no se le veía. Esperemos que le dure toda la temporada, pero aunque sólo fuera media, se puede salir. El segundo gol, ya casi al final, es un desmarque por el centro en el que sale por detrás y Camille le manda un centro medido que lo baja perfecto, se planta con el portero y define sin compasión. Pero lo mejor de todo es el desmarque. Porque se veía venir que era ESE desmarque, en ESE momento. Por lo demás, tampoco es que ese partido fuera tampoco especialmente bueno, en cuanto a calidad, pero fue más entretenido. Dieguito jugó, a pesar de los rumores que lo ponen en Lleida. Ya he dicho más veces que a mi me gusta, le veo algo y ayer no estuvo mal. Rapidísimo también. Los de arriba están todos como un cañón, el único que veo un poco más flojete es a Yuri, pero debe estar tocadete, porque hizo algunos ejercicios específicos con el fisio en el calentamiento. Y poca cosa más os puedo contar, porque entre que ando con el trancazo y que se levantó un poco de fresco me costó seguir el partido con la cabeza embotada. Y como no estoy demasiado católico, lo voy a dejar aquí ya. Seguro que me dejo cosas, pero no tengo la cabeza para rompérmela demasiado. Así que un saludo a todos. 

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

P.S.: Rueda se retiró tocado del segundo partido, aunque se fue por su propio pie. Parecía un golpe, porque la lesión se produjo en una entrada de un jugador del Bembire que debió hacerle daño. Espero que no pase a mayores.

No hay comentarios: