domingo, 27 de julio de 2014

Líneas maestras

Tercer amistoso de pretemporada de la Deportiva y goleada al Toralense, como era de esperar. 0-5 con goles de Berrocal, Adán Gurdiel, Cristian x2 y Yuri de penalti. A partir de ahora se vienen los retos para Manolo Díaz y sus chicos, pues a partir de ahora ya no hay rivales de Primera División de aficionados. A partir de este partido ya todos los rivales serán, cuanto menos, semi-profesionales y es dónde habrá que empezar a ver por dónde se le saltan las costuras al equipo. Igual hoy me encontráis un poco pesimista, pero no es pesimismo, os describiré en cierta manera, y como yo los veo, los problemas que nos pueden surgir, eso no quiere decir que vayan a hacerlo, para que tampoco creáis que todo es jauja. Igual hasta exageraré algo en algunos aspectos, haciendo más grave el posible problema, de lo que posiblemente sea, pero es para ponernos en situación de 'Competición'.

Jorge, el portero local, que hizo buena actuación ante Pablo.
Y aunque estos partidos no sirvan poco más que para ayudar a los equipos bercianos con la recaudación, recaudan más en uno de estos amistosos que en la temporada entera, lo cierto es que se pueden ir viendo las líneas maestras de lo que puede ser la temporada. Por ejemplo. A Manolo le gusta el 4-4-2. Lo ha usado en los dos partidos que yo he presenciado y, por lo que he leído en las crónicas, en el de Barco también. Ya es un comienzo, tenemos un sistema base. Ahora sólo queda rellenar los vacíos. Un vacío es el del central, aunque parece que ese hueco ya está cuebierto. Según anunciaba ayer la prensa chilena, Lucas Domínguez (no, no voy a hacer la coña, que ya bastante nos la harán), central de Colo-Colo habría rescindió con el club chileno para recalar en la Deportiva. Algo que @Rafercu nos adelantó hace ya unos días con un tuit, sacándosela a base de bien, todo sea dicho, pero que yo ni siquiera recordaba. He visto un vídeo del jugador y me ha gustado, aunque claro, esos vídeos se hacen precisamente para eso, para que el jugador guste, pero he intentado indagar entre la hinchada chilena y dicen que es buen central, que se cortó su progresión por un problema contractual en el Audax Italiano, pero que iba para figura. De hecho ha sido internacional Sub-21 y Sub-23 por su país y ha llegado a ser convocado por 'La Roja' (la de verdad). No sé si el fichaje llegará a buen puerto, pero parece un buen central para segunda división. Es alto (1,87) y zurdo, algo de lo que no es fácil encontrar, y también se puede emplear de lateral izquierdo, una zona que también tenemos coja. Pero como no hay todavía centrales suficientes, es época de probar, los chavales van con el equipo en pretemporada y además porque lo prometí, me fijé en Néstor, el chaval de la cantera. Ya sé el motivo por el que no me fijé en él en el partido de Dehesas: Me pillaba 'mu retirao', vamos que actuó en la zona más lejana del campo a donde yo me coloqué, por lo que no pude prestarle atención. Ayer jugó todo el partido y no desentonó. Lo hace sencillo y va bien al cruce, un jugador muy correcto. Como a todos los chavales, le falta cuajo, pero eso se gana con minutos de juego. Me gustó el chaval. Tuvo un solo despiste en todo el partido, se descuidó en un balón algo pasado y el delantero le encimó y le robó el balón y a punto estuvo de encarar a Diego, pero lo solventó muy buen con un corte abajo en la frontal del área. Siguiendo con los chavales, no jugó Robert, lo que me indica que seguramente salga cedido. En Dehesas estuvo bien, pero sin destacar demasiado y no jugó en Barco, por lo que le auguro una pronta salida. En el caso opuesto podría estar Ozkoidi, que ayer jugó, y bastante bien, para mi. No tuvo ocasiones, ni siquiera rondó el gol, pero tiene muy buenos movimientos y se desmarca muy bien. Además repliega muy bien y es rápido. A mi me gusta, los dos partidos que le he visto, ha estado muy activo. Creo que es un jugador que merece la pena tener en una plantilla. Hay un jugador que me genera ciertas dudas para el sitema de Manolo, y es Andy. No por su calidad, es buenérrimo y tiene una zurda de oro, pero en un 4-4-2, no le acabo de ver. Me dicen que es un centrocampista con llegada, pero yo lo veo más como un mediapunta de meter el último pase. En el medio, acompañando a un stopper, no le acabo de ver y llevando el peso de un equipo tampoco, puede ser que el que se equivoque sea yo, es más, muy posiblemente sea eso, pero me parece que juega más atrás de lo que debería. Pero como digo, es bueno y se adaptará a lo que el míster ordene. Quiero hacer un inciso. No sé qué cojones le vieron, el que se lo viera, el año pasado, a Rueda. No maneja el equipo y tampoco es un Jonathan Ruiz, no sabría como definirle, bueno sí, un nadacampista. Tiene disparo desde fuera del área (algo desviado, a tenor de lo mostrado) y poco más. Perdonadme que lo 'jeitée' así, pero es que no me convence. Y ojalá se salga este año, juegue de lo que juegue. Ya que estamos en el centro del campo, nos urge un Juande. No tenemos un centrocampista de ese perfil y es básico. Espero que acierten con quien vayan a traer para ese puesto, si es que traen a alguien, pero como no acertemos, lo podemos pasar mu malamente este año. Ayer probó en esa posición con Pablo Infante, al que en adelante o llamaré Pablo o Infante, pero no junto, que se me hace largo, y el otro día con Acorán, y aunque son jugones y se pueden adaptar a jugar ahí, pierden todas sus cualidades en funciones para las que no están hechos. Para un apaño, vale, pero para una temporada....

Acorán dispara, pero su chut es rechazado por la defensa.
Y me he distraído con otras cosas, me he saltado el guión y no sé por dónde iba. Ah, sí. Las líneas maestras. Tenemos el sistema, bien. Otra cosa por lo que he visto en los dos partidos: Laterales largos. Muy largos. La idea, a priori, mola un huevo, ahora bien, no sé si durante la temporada nos podremos permitir el lujo de ser tan ofensivos como Manolo pretende, pero queda clara que su intención, como dijo en su presentación, es la de ser ofensivo. En eso, no nos engañó ni quiso hacerlo. Luego habrá que ver. Pero claro, Houston, tenemos un problema. Sí laterales largos, cojonudo. ¿Y qué, si los que tenemos no meten un centro decente ni bajo amenaza de muerte? Castañeda todavía. Pero Carpio mete unos melones que flipas y Ramírez ni te cuento. Por cierto, Ramírez. Ayer el '11' del Toralense lo meó pero a base de bien. Menos mal que Néstor le hacía las coberturas. Habéis leído bien, NÉSTOR. Con eso os lo digo todo y no digo nada. Pues eso, que no tenemos laterales que centren, lo cual es un problema. Porque si de cada 100 centros, 3 van bien y dos los despeja la defensa, ya me contarás. El que queda ya puede ir a la jaula, porque si no.... Porque claro, y esta es otra de las líneas maestras del libreto de Manolo, al ser los laterales tan largos los interiores ¿qué hacen? Venga esta es fácil es de Entrenador guan-ou-guan. Muy bien, clase, se meten hacia el centro, que os he oído responder. Por lo tanto los mejores centradores (Pablo y Acorán) están en el medio buscando un remate o un rechace, más bien lo segundo, porque entre los dos no deben hacer metro y medio uno encima del otro, sin ánimo de ofender, que yo no soy Tachenko, incluso hasta puede que sea más bajo que ellos. Vamos, que siendo pesimistas, tenemos lagunas en muchos aspectos. Lo bueno es que esto evoluciona y da vueltas y todos los problemas tienen solución, menos la muerte, que técnicamente, tampoco es un problema. 

Cristian y un jugador local pugnan por un balón aéreo.
Otra de las claves del libreto de Manolo, aunque en realidad esta viene un poco sobrevenida por las anteriores. Los hombres de punta son muy móviles. Es decir, no mete a un tío de palomero y otro por detrás ni mete a los dos fijando los centrales, que puede ser que en algún caso lo haga, pero en los dos partidos que he visto tanto Yuri como Berrocal, Raly (que volvió a estar muy activo y volvió a rozar el gol, espero que sea capaz de marcar uno en esta pretemporada, porque creo que se lo ha ganado) o el que fuere, caían mucho a las bandas y dejaba libre el centro para la llegada de los interiores. Como digo, esto es consecuencia clara de tener unos laterales tan ofensivos. Los laterales suben, los interiores entran y los delanteros se abren para dejar huecos. Si tienes en las alas tíos con facilidad para el gol, lo tienes medio hecho. Por suerte, los tenemos, ahora hace falta que los metan. Antes de terminar, que no quiero que se me olvide, me gustó mucho Cristian. Pero mucho, goles aparte. Se le vio agresividad, velocidad, desmarque, en una palabra, ACTITUD. Igual lo hemos "recuperado" y este puede que sea su año. Y yo soy uno de los mayores 'haters' de Cristian junto con alguno (o casi todos vosotros), por lo que creedme, lo que digo tiene cierto peso. Vete tú a saber si es pasajero o permanente. Y creo que no me he dejado nada en el tintero, por lo que voy a dar por finiquitada la entrada de hoy. Si se me ocurre algo, pues ya está la tuiter. ¡Ah, sí!, el siguiente amistoso, que en realidad son dos medios amistosos, es el Triangular este que jugamos en Cazurrolandia, según pasas el Manzanal a mano izquierda. Ahí ya se empezará a ver de verdad al equipo, con todas sus virtudes y sus carencias. Por desgracia, yo no voy a poder ir a verlo, así que si alguno va, pues que nos lo cuente a los demás. Un saludo. 

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

bueno a ver si llegan mejores rivales y vamos aumentando en exigencia