lunes, 19 de mayo de 2014

Encasquillados en el peor momento

Perdió la Deportiva frente al Numancia y se volvió a meter en apuros, y a pesar de tres jornadas consecutivas puntuando, son tan solo dos puntos los que separan a la Deportiva del descenso de categoría.

La conjura soriana en el calentamiento les sirvió para llevarse 3 puntos.
No fue un partido muy lucido el de El Toralín anoche, y se decidió como suelen hacerlo este tipo de partidos, con un solitario gol del que mejor aprovechó sus ocasiones. Empezó más o menos bien la Deportiva con varias aproximaciones en los primeros minutos, aunque sin puntería. El Numancia esperaba su oportunidad y la Ponferradina, mal que bien dominaba el encuentro. Pero sin brillo ni lucidez. La ausencia de Yuri por lesión y la de Bellvís por sanción condicionaron la alineación de Claudio, que alineó a Dieguito en punta con Fofo por detrás acompañado por Javi Lara y Acorán en banda. Y la ofensiva no brilló. Acorán estuvo gris, aunque tuvo un par de buenas ocasiones Fofo corrió mucho, pero con el balón tampoco estuvo demasiado acertado, Javi Lara, un caso parecido al de Fofo y Dieguito estuvo voluntarioso, pero poco más. Tampoco le llegaron demasiados balones en condiciones de ser jugados por un jugador de características muy diferentes a Yuri, que el brasileño sí habría aprovechado. La baja en defensa de Bellvís fue cubierta moviendo a Ramírez al lateral izquierdo incorporando a Carpio por la derecha. Sorprende, y mucho, que desde la lesión de Castañeda, allá por el mercado invernal y la incorporación de Bellvís al equipo el vasco no ha disputado apenas minutos. Una lástima, porque el chaval, tras un inicio dubitativo, le había cogido el aire a la categoría y se estaba desempeñando con soltura. Tuvo dos ocasiones claras más la Deportiva en la primera mitad. Primero en un córner ensaado que Robusté mandó fuera por los pelos y después con una muy buena contra, pase filtrado de Juande a Dieguito acostado a la derecha y el centro del murciano, perfecto y templado que Fofo escoró demasiado y acabó por no encontrar portería. También hubo un centro que se envenenó de Ramírez que casi bate a Ribas, al que despistó su defensa dejando pasar un balón franco para el despeje. Por parte del Numancia sólo una ocasión, muy clara. Centro por banda derecha, despeje de Robusté que se queda corto y empalamiento desde la frontal que Santamaría atajó en dos tiempos. Poco o nada más deparó una primera mitad lenta, imprecisa y que no enganchaba al aficionado presente en el terreno de juego.

Los jugadores del Numancia celebran el gol de Sergi Enrich.
La segunda parte fue poco más o menos un calco de la primera, sólo que esta vez, el Numancia acertó con la que tuvo. Un centro desde la derecha en el 67 en el que la defensa se queda parada, remata un jugador del Numancia, interviene bien Santamaría, al que se le escapa el cuero y Sergi Enrich, atento remacha a las mallas. Antes la había tenido Fofo, tras una buena jugada de Acorán, pero su disparo rebotó en un defensa. Después del gol, la Deportiva lo intentó sin éxito. Bombardeando con balones fáciles para la defensa y salvo un remate de Acorán en boca de gol en un córner que se fue arriba y un disparo de Javi Lara fácil para Biel Ribas, la Ponferradina no inquietó apenas al portero mallorquín. Hubo polémica en un tanto anulado a Acorán en el 73. La jugada fue como sigue. Balón largo hacia adelante, la va a buscar Fofo y sale Biel Ribas de puños, chocan ambos y Fofo queda tendido, el rechace lo coge Acorán que marca tras evitar a un defensor. Hubo mucha indiganción con la jugada y creo que con razón. Para empezar, esta jugada pasa en la portería contraria a donde me sitúo yo, pero voy a tratar de expliicar lo que creo que pasó, aunque creo que es una jugada mal arbitrada, se mire como se mire. Primero chocan los dos jugadores. Para mi es falta del portero, que arrolla al delantero, en ese caso, aplicando ventaja, el gol sería legal, pero sucede lo siguiente. Fofo queda tendido en el suelo y cabe recordar que a este árbitro la semana pasada le montaron un pollo, con razón, por expulsar al médico del Castilla que atendía a Llorente, que casi se queda en el sitio. Lo que creo es que el árbitro se asusta, cree que lo de Fofo es grave y para el partido, aunque yo no oigo el silbato por ningún lado, pero ya digo que estoy a 80 metros de la jugada, por lo tanto la jugada del gol estaría anulada ya de antes. Lo que no logro entender es como al reanudarse el juego, saca el Numancia. Si para el juego, es bote neutral y si pita falta, en ninguno de los casos es de Fofo, que es arrollado. Ya digo, mal pitado se mire como se mire. Después del partido hubo polémica también, esta vez en las redes sociales ya que algunos aficionados no entendieron que sólo se hiciera un cambio. A mi también me chocó, pero creo que tiene una explicación, más o menos lógica. No digo que en este caso la actuación de Claudio sea correcta, sólo digo que es entendible. El de Manises no confía en Marquitos, sea por la razón que sea, y siendo él la única referencia ofensiva que tenía en el partido, decidió no sacarlo. Es cierto que debió hacerlo, porque por calidad algo podría haber hecho, pero lo tiene cruzado y no lo hizo. Algunos comentaban de meter a Aguilar a lo Alexanco, pero no creo que la grada hubiera aceptado el cambio de buen grado. Claudio sabía, que cualquier cambio no ofensivo ( y con lo único ofensivo que tenía en el banquillo no cuenta), sería pitado, y aunque había jugadores tocados que pedían el cambio a gritos, Claudio decidió no tocar nada por no llevarse la pitada. Y lo entiendo. No lo comparto, creo que los intereses del equipo están por encima de los de las personas, pero es decisión del entrenador, y hay que aceptarla. No hay que estar necesariamente de acuerdo. Hoy,  aficionados con los que he hablado me han dicho que ya estamos en Segunda B unos, y que el próximo día hay que pegarles una pitada de espanto, otros. Yo no creo ni una cosa ni la otra. Creo que con tres, a lo sumo cuatro puntos estamos salvados. Hay que sumarlos, claro está, pero tenemos rivales directos a los que enfrentarnos a los que se puede restar puntos, en caso de no ganarles y con eso el trabajo podía estar hecho. Podría servir incluso con empatar en Jaén y contra el Girona, dependiendo de otros resultados, pero eso sería jugar a la ruleta rusa. Si aprietas el gatillo y hace ¡bang!, ni te enteras y estás frito. Lo de la pitada tampoco lo comparto. De haber habido pitada, tuvo que ser ayer, que los jugadores comprendieran que esa no es la actitud. En caso de perder en Jaén, es posible que me inclinara a favor, dependiendo del discurrir del partido, pero lo que creo que hay que hacer es animar. Es fácil animar cuando las cosas van bien, es ahora cuando hay que demostrar el tipo de afición que somos.

Lo que más me gustó
  • El jugador del partido: Sergi Enrich. Creó bastantes problemas a la defensa berciana y marcó el gol que dio tres puntos vitales a su equipo, por ello es el mejor, sin que su partido fuera nada del otro mundo. Es muy difícil destacar a alguien ayer. Y no hubo nada más que me gustara.
Lo que menos me gustó:
  • Cierta falta de intensidad que se notó por momentos. El equipo en algunas fases del partido estuvo como ausente y sin enganchar. Se dejó ir y si en el fútbol no pones el 100%, te pasan por encima, seas la Ponferradina o el Bayern de Múnich.
  • La poca movilidad desde el banquillo. Creo que Claudio debió agotar los cambios. Creo que debió meter a Marquitos, aunque es un jugador del que yo tampoco me fío, pero aunque sólo sea por su calidad, debió entrar. Claudio no quiso pitada y no la tuvo, pero creo que antepuso sus intereses a los del equipo.
  • La falta de recursos del equipo. Con tres míseras bajas, el equipo no rindió al nivel mínimo exigido. Sin Yuri este equipo apenas tiene recursos ofensivos y tampoco tiene bandas ni profindidad más allá de lo inspirado que esté Acorán. No hay jugadores de revulsivo ni un delantero capaz de sustituir a Yuri con garantías. La planificación de este año, ha sido nefasta.
Ahora ya el resumen, ruedas de prensa etc..









Crónica de El Heraldo de Soria
Crónica de elbierzonoticias.com

El siguiente partido de la Deportiva será frente a un rival directo, el Real Jaén en el Estadio de la Nueva Victoria el próximo domingo 25 a las 19:00 horas. Será retransmitido en directo por LaLiga.tv. Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.


1 comentario:

Juanma Santos dijo...

eei Doc! Suerte para la recta final de liga, espero que la Ponfe se salve...

Y a ver si te pasas por el foro BFM que se te echa de menos :p

saludos

Santos