lunes, 10 de marzo de 2014

Hay que mirar arriba

Perdió la Deportiva en Barcelona ante el Barça "B" y como viene siendo ya habitual en esta temporada lo hizo en los últimos minutos y unido a los resultados que se han dado durante el fin de semana la Ponferradina ha caído, por primera vez esta temporada en puestos de descenso a Segunda B, algo que por otra parte no extraña demasiado si analizamos los últimos desempeños del equipo.

La verdad es que el partido tiene poco que comentar. La posesión fue del Barça "B", como es norma de la casa, y además tampoco hicimos demasiado por contrarrestarlo, un filial que apenas dispuso de ocasiones claras de gol, con un juego bastante plano y aunque nosotros no nos acercamos demasiado también tuvimos las nuestras, que, como es habitual, no metimos. Y como también viene siendo habitual en los últimos minutos acabamos metiendo el culo en la cara de Santamaría y al final, en el descuento nos vacunaron con un penalti de dudosa "reputación", pero que se pitó y que nos privó de un punto que nos ha metido de lleno en la 'red zone' de la Liga. Poco más se puede comentar de un partido que para el aficionado blanquiazul (quizá también para el seguidor blaugrana) tuvo la tensión del marcador hasta el último suspiro, pero que para el espectador neutral, o para el que tuvo que ver el partido por "obligación" (me imagino a ese cronista de la Agencia EFE bostezando entre cada pase de Edgar Ié a Masip de ida y vuelta) seguro que fue un truño de tres pares de cojones. Y comentado ya el partido, vamos a lo mollar. Hoy la entrada será algo distinta, sin crónicas ni resúmenes, ya que puede que me explaye y no quiero que me quede más largo de lo debido, y eso que ya va a ser largo de narices.

A decir verdad no sé cómo afrontar lo que en las siguientes líneas voy a expresar. Todavía no lo tengo demasiado claro, y espero ser lo más nítido posible y procurar no repetirrme ni contradecirme, porque mi cabeza está dividida en dos partes y no sé sobre cuál tomar partido, o sí, no lo sé, según vaya escribiendo se me irán aclarando, espero, los pensamientos. Desearía que mis palabras no se entiendan mal, que ya me veo que me van a caer por todos los lados. El escudo (por ende el Club) está por encima de todo y de todos y no me gustaría que se entiendiera como una crítca oportunista. Hay que remar en la misma dirección y apoyar al equipo en los momentos difíciles, pero eso no deja exenta la crítica, cuando hay situaciones criticables. Y las hay, en mi opinión. Lo que voy a escribir es lo que yo pienso, no escribo al dictado de nadie, ni quiero imponer nada a nadie, creo que hay que asumir los errores y ser conscientes de ellos y lo que más deseo es lo mejor para la Deportiva. No sé si servirá para algo, pero al menos no me voy a callar y luego decir que "esto ya lo decía yo", que es algo muy patrio, pero que no va mucho conmigo. Primero hablo, y luego, si es menester, me la envaino, como buen caballero. Asumiendo, como comenté la semana pasada, que somos cola de león (y que yo lo prefiero a ser cabeza de ratón), para ser mas conciso, prefiero que la Ponferradina sea de los peores equipos de Segunda que de los mejores de Segunda B, hay cosas que se están haciendo bien, mal y rematadamente mal, a mi entender. En todos los planos, el deportivo (lógicamente, sino no estaríamos donde estamos) y el institucional, que me parece más grave, porque es al que menos se presta atención. Por ello no quiero centrarme demasiado, de momento, en el aspecto deportivo. Cierto es que hay jugadores que no se esfuerzan lo suficiente, que no están concentrados todo el partido todos los partidos o no están lo suficientemente motivados y eso lo veo (yo y muchos). O que Claudio no está planteando bien los partidos (en mi aficionado criterio) y/o no está afrontando bien determinadas circunstancias de los partidos o no los lee correctamente desde el inicio o no tiene suerte con los cambios, o directamente no los hace hasta que ya es tarde. Eso también lo veo. No sé si los jugadores han perdido la confianza en el entrenador, el entrenador en los jugadores o el sanctasanctorum, pero ahí hay algo que no funciona. Esta es la parte que divide a mi cabeza. Claudio nos ha llevado a donde estamos ahora y a hacer la campaña que hicimos el año pasado, pero del pasado no se vive. Yo soy del criterio de que hay que morir con el proyecto, pero no tengo claro que en este caso sea lo mejor, por eso no me quería meter demasiado en la faceta deportiva, porque sé que es necesario un revulsivo (lo lógico y la costumbre es el cambio de entrenador), pero no sé si será justo hacerlo, o tarde, en el peor de los casos. También tengo claro que Claudio, en mi opinión, no es el máximo culpable de la situación, pero como todos los entrenadores, es el sospechoso habitual. Porque en esto también tiene influencia la parte institucional, ya que a todas luces la plantilla ha perdido calidad de un año a otro. Eso es culpa del entrenador que hace la plantilla, diréis. Sí y no. El entrenador pide y luego le traen lo que Dios quiera. A veces (pocas) lo que pide y otras (las más) no. O se dejan marchar a jugadores de la máxima confianza del técnico, que también ha pasado. Muy al estilo de aquél Benitez que pedía lámparas y le traían sofás.¿Que hay que tener en cuenta la parte presupuestaria? Por supuesto, pero no creo que el míster le haya pedido a la Secretaría Técnica traer a Pirlo, Yayá Touré, Cavani o David Luiz. Y la gente muchas veces sólo ve la parte deportiva, pero creo que el problema institucional es mucho más grave, por eso me quiero centrar en él. Más que nada, porque pase lo que pase, estoy convencido de que la era Claudio en la Deportiva, está llegando a su fin. Se produzca un desenlace abrupto o no. Claudio se ha hartado de promesas incumplidas y de falta de apoyo y no le falta razón. También ha cometido sus errores, pero ya hay demasiados ojos críticos para mirarle. Y es su cabeza la que se va a pedir, no lo olvidemos.

Como decía antes hay cosas que se hacen bien, otras mal y otras muy mal y hablo del plano institucional. La verdad es que bien, son las menos, o a lo mejor no, pero lo que está bien no es criticable, salvo para un necio. Mantener el Club saneado de deudas, que ya es mucho, sobre todo para un equipo de nuestro presupuesto. ¿Se podría hacer mejor? Pues sí, sólo hay que mirar al norte (de la tabla y de España). Me refiero, lógicamente, al Eibar, que con un presupuesto como el que tengo yo para pasar el mes en casa, no sólo van líderes, sino que se están meando a la mayoría de los equipos de la Competición así, como quien no quiere la cosa, pero en esa faceta, tampoco hay demasiadas quejas. Pero hay otras muchas cosas que se están haciendo mal o muy mal. Para empezar por lo de ayer, tú no puedes llevar al equipo a Barcelona en autobús. Que sí, que es muy cómodo (comparado con los de líneas comerciales) y que es un autobús pa 25 tíos máximo y lo que quieras, pero son 10 horas de viaje, al menos. Cuando planificas los presupuestos de una temporada tienes que tener en cuenta los desplazamientos. Hay tres viajes que los tienes que hacer en avión por huevos, Tenerife, Las Palmas y Mallorca. Pero hay otros que, si las circunstancias son de vida o muerte, como son ahora, tienes que poder tener margen de maniobra. Si tú vas hoy a Barcelona, pero estás en posición cómoda de la tabla y los tres puntos no son "trascendentes" ve en autocar, vale. Pero si te juegas la vida, tienes que hacer que los jugadores estén lo más cómodos posible y que descansen lo máximo posible para rendir en plenas condiciones. Pero tampoco eso es de lo más serio, aún siendo grave. Aparte tenemos las "guerras internas" en el Club, que esto parece una corrala, no me jodas. Que Nistal y Claudio no se tragan lo saben hasta en Tombuctú, pero que Nistal se lo va pregonando a los cuatro vientos por allende donde va, también. Sé profesional coño, que es tu entrenador, que no tenéis que ser amigos, pero tienes que facilitarle el trabajo y con tu labor no lo estás haciendo. Que Máyor y Carlos Ruiz se van por unas perras de mala muerte, joder. Jugadores clave para el entrenador (gustarán más o menos, pero para el entrenador eran básicos) y se tienen que ir por la indolencia y el no saber hacer de un tío que está ahí como puesto por el Ayuntamiento. Y ya que hablamos del Ayuntamiento, la Directiva tiene que presionar para que los campos de entrenamiento y el de juego estén en las mejores condiciones posibles, que en El Toralín no se puede ni plantar patatas, leñe. Y en el Colomán lo mismo. Y el entrenador te lo dice, primero en privado y después en público y aquí no se da por aludido nadie. Que los putos campos son municipales, joder. Que sí, que tú tienes que poner algo de pasta, pero es en tu beneficio. Que en Segunda B no se gana dinero, que el dinero que se hace en fútbol es a partir de Segunda. Y tienes que obligar al dueño, porque estamos ahí de prestado, no lo olvidemos, a arreglar su propiedad. Que tú eres el puto inquilino y el casero te tiene que reparar las goteras, que es su casa, leches. Y luego llega el Concejal diciendo no sé qué gilipolleces y nadie respalda al técnico. Callados todos como putas, que parece que en este Club el entrenador (éste y cualquiera, que no es el primer caso) tiene que luchar con todos por cualquier cosa, pero claro como su cabeza (la de los directivos) no se pide, pues cojonudo que les va en la burra. ¿De qué le sirve a Silvano estar en la puta junta de la LFP o de la RFEF o cómo coño se llame eso si nos joden por todos los lados y encima tenemos que poner la vaselina? Que somos pobres, no gilipollas. Levanta un poco la voz, chato, que parece que estás ahí para figurar, que seguramente es para lo que te ahan puesto ahí, pero ten algo de carácter. Eso sí, los indultos a tíos que meten la mano en la puta caja, corriendo a firmarlos que lo pide la puta Federación. Que les den por culo, hombre. Tú mira por lo tuyo, que pareces gilipollas, y pon orden en casa, que parece un puto patio de colegio. O peor, porque estamos hablando ya de hombres hechos y derechos que se comportan como críos. En esta vida todo error es perdonable, lo que no lo es es la haraganería y la falta de profesionalidad. Y en la directiva están dejados, y para más inri, no tienen ni puta idea de de qué va esto. Hay que ser algo serios, que te sancionan a un tío y se presenta un recurso que a un niño de seis años le daría vergüenza de lo poco trabajado que está. Que los árbitros te están masacrando y no levantas la voz más que para decir "sí, bwana". Un poquito de seriedad, señores, que esto es un club de fútbol profesional, y aparte de haber muchas ilusiones en él, también hay mucho dinero en juego. Silvano, con cariño te lo digo, porque sé que eres buen tío, tienes que llevar esto como llevas tu empresa, y si un empleado no es capaz y no cumple con su trabajo, a la puta calle que se ha de ir, por el bien de todos. Que no creo que tú hayas montado tu negocio dando cabida a vagos e incompetentes. Pues esto es igual, el que cumple, cojonudo, y el que no, al paro.

Como dije antes, no quiero que se interprete que yo no quiero el bien de la Deportiva, todo lo contrario, que alguno igual dirá que las ratas saltan del barco cuando se hunde. Yo no salto. Estaré hasta el final y si se da el peor desenlace, ahí seguiré, y sacaré mi abono y seguiré yendo al campo a animar. Yo no critico cuando el balón rueda, eso está feo y no ayuda. La crítica es buena, pero tiene su momento y su lugar. Yo lo hago aquí porque lo creo oportuno y porque para eso tengo esto, y al que le guste bien, y al que no, también. Si alguien cree que voy a perder un minuto de mi tiempo respondiendo a insultos, se lo digo ya: verdes las han 'segao'. Me lo paso por el arco del triunfo, hablando en plata. Eso no es que no acepte la crítica, que siendo educada, es bien recibida. Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

futbollium dijo...

Ese gol del filial culé en el descuento ha hecho mucho daño a una Deportiva que venía perdiendo fuelle con el paso de las jornadas. Habrá que ver como reacciona el equipo viéndose por primera vez en descenso la próxima jornada, si no hay reacción quizá sea el momento de buscar un revulsivo y, ya sabemos por donde se suele cortar la cuerda en estos casos.

Un saludo