lunes, 25 de noviembre de 2013

Cabezazos contra la pared

La Deportiva saldó su tramo de dos encuentros en casa consecutivas con sendas derrotas, que aunque no dejan de ser 0 puntos en el casillero dejan sensaciones muy distintas. Si hace apenas una semana la sensación era de "desolación" por haber perdido un partido sin haber hecho mucho para llevárselo la sensación de ayer fue justo la contraria. La Deportiva lo hizo todo, pero no tuvo premio.

Lux fue el artífice de la victoria visitante
El que haya visto al Depor más de dos partidos esta temporada tiene claras varias cosas: En defensa son prácticamente infranquables, como demuestran los guarismos, 7 goles encajados en 15 partidos. También tiene claro que son una banda, aunque el bueno de Fernando Vázquez insista en lo contrario y en que tienen más fútbol que el mostrado ayer en Ponferrada. Eso sí, su banda se sabe una única melodía, y la ejecuta a la perfección, es precisamente por eso por lo que los gallegos son más peligrosos a domicilio que como locales y ayer volvieron a demostrarlo, acompañados con esa pizca de suerte que siempre hace falta, traducido ayer en atraco arbitral. No tiene por qué ser bonito, ha de ser efectivo y el Deportivo lo es, tanto que es mi pensamiento que van a ser líderes destacados al final de la temporada. Fue la Deportiva la que desde el principio la que puso el fútbol, la que buscó el gol y la que se chocó contra un frontón. Daba igual lo que hiciera. Por fuera era casi misión imposible que un centro llegara a su rematador. Por dentro era más de lo mismo, con dos líneas de 5 hombres en apenas 10 metros no había espacios para los desmarques y si quería ir a la espalda la precisión tiene que ser extrema en varios factores: el desmarque tiene que ser a tiempo el pase tiene que ser muy atinado en cuanto a dirección y potencia y todo eso con mucha velocidad, a uno o dos toques que, salvo que seas un superclase, es muy muy complicado. Pero aunque los de Claudio eran los únicos que se molestaban en arrimar el ascua a su sardina, los visitantes controlaban, a su manera, el partido. Se plantaban con su línea de 10 y esperaban. Dejaban llegar a la Deportiva hasta donde ellos querían y una vez allí, empezaban su espectáculo. Pero cuando todo fallaba, al final, estaba Lux, que desbarató una y otra vez todas las ocasiones bercianas. La primera fue de Acorán, que ayer volvió un poco por sus fueros y enganchó un buen disparo que tocó lo justo el cancerberos herculino para que el balón fuera repelido por la madera. Poco después volvió a actuar el portero deportivista en un remate a una falta lateral ejecutada por Javi Lara, que aunque fue anulada la acción por fuera de juego, el paradón no deja de ser espléndido. En esas estaba el partido, con la Deportiva en territorio visitante en un constante intento por llevarse algo a la boca cuando de repente al Deportivo le dio por hacer una excursión en el área de Santamaría y Luisinho ejecutó el piscinazo más lamentable que yo haya presenciado jamás. Lo peor de todo es que el trencilla se tiró a la piscina con él y pitó el penalti. Culio lo marcó y si el partido ya con 0-0 era contra un muro, con 0-1 iba a ser peor. El golpe dejó algo tocada a la Deportiva y el Deportivo dio señales de vida más allá de su defensa y se atrevió un par de veces más, pero sin peligro.

En la segunda parte más de lo mismo, dominio absoluto local pero sin apenas poder penetrar en la rocosa defensa. Si os preguntáis por el Depor, con un cabezazo desviado en el 10 de la segunda tuvieron bastante, ese fue todo su bagaje ofensivo en la segunda parte, aunque los resúmenes os puedan engañar y os pongan muchas llegadas, creedme, ná de ná. La Deportiva no dejó de intentarlo, pero era como darse cabezazos contra una pared, aunque un par de veces consiguió ver la luz a través de un pequeño agujerito, de tanto pegarle alguna vez la pared tenía que ceder, pero ahí seguía estando Lux que en el 67 sacó con los pies un disparo a bocajarro de Acorán, es curioso que no aparezca en los resúmenes, y casi al final Marquitos decidió empujar el muro y ceder a Acorán que volvió a disparar y Lux volvió a salvar. Tampoco es que sean demasiadas ocasiones para la Deportiva, pero fueron muy claras, el resto fue salir rebotados. Dispuso la Deportiva de dos faltas frontales muy buenas, pero ya no estaban en el campo ni Fofo ni Javi Lara para lanzarlas y ambas fueron a la barrera. No estuvo brillante la Deportiva, pero tampoco era fácil, aún así mereció algo más que un 0 en su casillero.

Lo que más me gustó:
  • El equipo estuvo bien plantado y lo intentó. A pesar de que no era fácil llevó la iniciativa y no se descompuso en ningún momento. Salvo el gol de penalti la Deportiva apenas concedió un par de ocasioncillas. Con el gol en contra se fue a buscar el gol como llevaba haciendo todo el encuentro aunque la suerte le fue esquiva.
  • El jugador del partido: Germán Lux. El guardameta deportivista demostró que no sólo es el Zamora por la capacidad defensiva de su equipo sino también por méritos propios. Hizo varias paradas de mérito que impidieron que la Deportiva empatase.
  • La afición. Los que fuimos de 10. Los demás, que se lo hagan mirar.
Lo que menos me gustó:
  •  El partido se puso algo bronco por momentos y caímos en el juego. Cuanto más te metas en ese tipo de trampas de perder tiempo y hacer faltas cuando vas perdiendo lo único que haces es perjudicarte, debemos ser más listos.
  • Falta de claridad en ataque. No era fácil estar metido entre dos líneas de 5 y jugar con precisión, pero no es sólo un problema de ayer, en el anterior encuentro también nos faltó esa chispa de lucidez.
  • Precipitación. Nos suele pasar que cuando vamos por detrás nos precipitamos demasiado. Cuanta más prisa tienes más despacio has de ir, porque si no corres el riesgo de equivocarte más veces.
LA MOVIOLA

PENALTI DE CARPIO A LUISINHO (min.30)

Creo que la imagen habla por si sola.

Crónicas, resumenes, etc.
El resto de resultados de la jornada fueron los siguientes:

Mallorca 2-1 Alavés
R.M. Castilla 0-0 Numancia
Barça "B" 1-2 Las Palmas
Lugo 1-3 Sporting
Recreativo 1-2 Eibar
Zaragoza 1-0 Girona
Mirandés 3-1 Córdoba
Hércules 3-0 Sabadell
Tenerife 2-1 Jaén
Alcorcón 0-0 Murcia

Cambio de líder, el Deportivo salió líder de Ponferrada gracias a su victoria. La Ponferradina se sitúa 13ª a 4 puntos de la zona roja y con un próximo partido que hoy por hoy se antoja crucial, en Mendizorroza el domingo a las 17:00 horas frente al "Glorioso". Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: