jueves, 15 de agosto de 2013

Decisiones complicadas

Mediada la tarde de ayer Bierzodeportes informaba sobre la cesión de Adán Gurdiel por parte de la Sociedad Deportiva Ponferradina a su eterno rival, la Cultural y Deportiva Leonesa. En la entrada de ayer puse que no me parecía bien la cesión del jugador y dije que igual me explayaba con eso, pues la ocasión la pintan calva.

Adán viene a recibir un saque de banda de Ramírez en Toral.
Los que me seguís habitualmente lo sabréis, pero por si hay alguno que no, si algo he repetido en todos las entradas durante esta pretemporada (aparte de que soy fan, fan, super fan, fan de póster de Javi Lara, of course) es que Adán debía contar con minutos esta temporada, ¿cierto?. Ahora resulta que el jugador va a salir cedido, por voluntad propia y del Club y me parece bien y mal a partes iguales. Estoy algo dividido, al parecer. Voy a exponer los motivos. 
Me parece bien, porque si el chaval, que está en plena formación (20 años) ve que va a tener pocas o ninguna oportunidad de jugar, es lógico que piense en buscar minutos. Él quiere que sea así y el Club también, todos contentos. Va a una categoría en la que va a poder formarse bien como futbolista, en Segunda B juegan más hombres que muchas de las niñitas que hay Primera División, se mete la pierna y se va campos en los que muchas veces las condiciones no son las idóneas. Además hay mucha competitividad, y de un tiempo a esta parte, mucha calidad también. Aunque es una categoría para "machos de verdad" como he dicho, ya no es lo que era hace 15 ó 20 años, prácticamente una 'panda de brutos' detrás de un balón con la calidad futbolística de un solteros contra casados. Este chaval, con la calidad que tiene, puede destacar en Segunda B. 
Ahora bien, no me gusta la cesión por lo siguiente. He dicho que el Club quería que el chaval disputara minutos. Bien, correcto. Para eso existe una planificación de Temporada y alguien debería haberse percatado de ello. Es cierto que, con los recursos limitados que hay, hay que darse prisa en hacer fichajes porque si no te los levantan (los casos de Wellington Silva y Gilvan Gómez son claros ejemplos) pero en lo poco que jugó la pasada temporada, Adán nunca desentonó, y eso, en un chaval de 19 años, pues es un punto a favor. Ya sé, ya sé, minutos residuales en partidos contados con los que no se puede hacer una valoración. Pero esta pretemporada, lo de este chaval, ha sido escandaloso. También es cierto que eran rivales muy inferiores, que patatín, que patatán, pero este chaval, viene, como quien dice, de jugar en Tercera División, que era lo que hacía cuando no iba convocado, jugar en el filial y, por cierto, meter 14 goles uno detrás de otro. Ahora se ha lesionado Saúl, y según los medios "se hace más urgente que nunca fichar a un extremo izquierdo". O mantener en la plantilla al chaval, coño, que también ha jugado de extremo izquierdo. Y de mediapunta y de mediocentro y por donde lo hayan puesto. No digo que vaya o tenga que ser titular, pero con la versatilidad en los hombres de ataque que tenemos; Acorán y Marquitos pueden jugar por ambas bandas, Javi Lara también puede jugar en la izquierda, Dieguito, por la derecha, y Yuri, por la izquierda, también pueden jugar acostados en banda, aunque en el caso del brasileño se pierden prestaciones, lo vimos con anteriores entrenadores (no recuerdo si fue Granero o Viadero), Fofo también puede jugar en banda, con todo eso, el chaval, pa' un apaño, está. Ahora bien que no se cuenta con él lo suficiente, aunque de lesiones y vicisitudes varias no te libra nadie, bien cedido está. Otro motivo por el que no me gusta la cesión: ¿cuántos bercianos hay en la plantilla? 0, none, ninguno. Muy bonito. Es cierto que nuestra cantera, muy prolífica, tampoco es que sea, pero en dos o tres años te han salido dos chavales con maneras (Borjina Valle y Adán) y no se les ha dado ni bola, o muy poca. Y eso que el debut del extremo no pudo ser mejor, gol y victoria in extremis contra el Albacete, que no valió para nada, porque al final el descenso fue inevitable, pero fue una victoria, y no se consiguieron demasiadas aquél año. ¿Y Borja no estaba para foguearse con el equipo en Segunda B, formando parte de la primera plantilla y jugando con profesionales?. Yo creo que sí. Las lesiones lo lastraron en el primer tramo de temporada, pero luego fue cedido a un equipo, el Celta B, que si no recuerdo mal, descendió aquélla temporada a Tercera o, al menos, estuvo a punto de hacerlo. Para eso ¿no era mejor que hubiera disfrutado de minutos con el equipo de su tierra, en el que se formó y disfrutar de un ascenso? Viendo el rendimiento que dio su tocayo, Borja Sánchez, que fue de más a menos, en el tramo final de la temporada, podía haber tenido minutos. Y a lo mejor ahora no teníamos que buscar desesperdamente un extremo izquierdo. Cuando se realizó el fichaje de Aguilar en Córdoba muchos aficionados decía que la Ponferradina (ya se sabía que debutábamos allí) tenía más gente de su tierra que ellos. Sí, también hay más gente de su tierra que de la nuestra. Por último, pero no menos importante, no me gusta la cesión por el equipo al que va. Pero no porque sea el máximo rival, que algo de eso hay, pero no demasiado, a mi, lo que haga la Cultural, me la trae al pairo, no les presto atención, no me interesa. En ese sentido no soy un radical, ni les odio con todas las furzas de mi alma, ni nada. Mi bisabuela decía que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, y en este sentido, sigo ese precepto a rajatabla. También, odiar por odiar, me parece una cafrada, pero eso es tema aparte. No me gusta el equipo en el que ha recalado por su "entidad". Nadie me entienda mal, lo que quiero decir es que la Cultural es un recién ascendido, y como tal, tiene muchos boletos para venir al sitio de donde acaba de llegar. Que esto es fútbol y luego hay sorpresas y se mete en Play-Offs y acaba subiendo y me la tengo que envainar, aunque no creo que suceda (ahí un poco de mala leche sí que hay, pero Dios me libre, como pase eso, borro esta parte del post, fijo). En principio, es un equipo de zona media-baja de la tabla y a lo mejor podía haber habido mejores opciones (que no las había, pero se podía esperar algo más, que el plazo se cierra el día 2 de Septiembre), pero la única otra vía era que jugara cedido en el Atco. Bembibre, en Tercera, categoría, que, yo creo, se le queda pequeña. Que sea un recién ascendido le da más posibilidades de jugar, de ser titular y de destacar, pero si es para palmar.... Pero fuera de eso, que es pura especulación, aquí se halla la razón del título de la entrada. La decisión era complicada, para el Club, el jugador, su "entorno", etc.. Todos los que han participado de esa decisión, estoy convencido que sabían del impacto que iba a tener entre la masa social, no son tontos, por eso creo que la determinación ha sido muy meditada, valorando pros y contras y que se ha actuado con buen criterio, buscando el máximo beneficio, tanto para el jugador como para el Club. Los Directivos saben que les van a caer palos, pero operan por el bien del Club, sin importar las hostias que les puedan llover. Han sido valientes, pero no incautos. A mi me parece, dentro de que no me gusta, una buena resolución al "problema". Ya han empezado a arreciar las críticas y algunas reacciones han estado fuera de lugar, a mi parecer, pero respetándolas y entendiéndolas todas. Comprendo el cabreo de la gente. A la Cultural ni agua y esas cosas, pero no se puede cargar contra el jugador, que es lo que se ha hecho en Twitter. Yo soy nuevo en el chisme ese, pero por lo que tengo entendido, viene a ser habitual. Acusar al jugador de "tránsfuga", o de que no siente los colores y cosas de esas, me parece de más, el chaval se busca la vida como puede y punto, como hacemos todos. Hay gente para todo, y muchos también han entendido, como yo mismo, que el chaval tiene que jugar, y si es en la Cultural, que así sea y que le vaya lo mejor posible, que juegue mucho, que coja confianza y que crezca como futbolista. Pero, por favor, cuando el jugador vuelva, que se le dé la oportunidad, y si no la aprovecha, que se deshagan de él, pero al menos hay que darle algo de cancha, que me temo lo peor. Estoy viendo otro Borjina en el horizonte. Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: