sábado, 23 de marzo de 2013

A "La Roja" le falta Furia

Es curioso como el tiempo da y quita razones. No es que uno se quiera echar flores ni que se alegre de las derrotas, o no victorias, de España. Yo quiero que gane España siempre, aunque es posible que en ocasiones haya manifestado aquí justamente lo contrario. Si a alguien le sorprendió que Finlandia se cerrase en su área, o ha visto muy poquito fútbol, o no tiene ni idea de esto. O ambas, que también puede ser. Esta España de la que todos estamos orgullosos y que nos ha hecho Campeones de Todo, ha perdido la mordiente de antaño, la Furia. Alguien dijo hace un tiempo, creo que fue Cruyff, que antes la Selección sólo era furia y ahora era más que eso. Y no le faltaba razón. Ahora la Selección es pura calidad. Tiki-taka, posesión abrumadora, pero ¿para qué?. ¿Para no matar?. Eso es hacer una corrida de escándalo y fallar con la espada. Pero no es un problema de ahora. Durante la Eurocopa, aquí mismo comenté, que España aburría, al menos a mi. Y también comenté que no estábamos jugando bien, y se lo decía a conocidos y me miraban raro. Luego ganamos la Euro, yo me alegré como el que más y vi una Final inmensa de España, que lo fue, es posible que fuera el mejor partido de España desde el Mundial de Sudáfrica, e igual me quedo corto. Ahora podéis llamarme ventajista y lo que os dé la gana, que yo os ignoraré tranquilamente, pero hay que decirlo. Porque hay poca gente que lo diga. España, por lo que sea, últimamente no juega a nada. Voy a obviar la comparación, pero ¿para qué sirven el 78% de posesión, 50 llegadas al área, más de quince corners y tropecientos millones de pases si tiras 4 veces a puerta? A Finlandia no le hizo falta nada de eso para llevarse un resultado con el que se habrán pegado una juerga por Gijón (no es mal sitio para pegársela) de aúpa. Más contentos que unas castañuelas estaban ayer los rubitos nórdicos líderes en educación de la UE. Y no habían ganado. Si te clavan la del minuto 90, es para morirse. Porque aunque el partido terminó en un saque de esquina a favor de España, sacado como el culo, ya que estamos, el choque terminó en el área de Valdés, ¡manda carallo!. La segunda parte de ayer la vi en un restaurante sentado a la mesa con mis suegros, mi mujer y mi cuñada y me perdí el gol de Ramos, justo lo acababa de marcar hacía un par de minutos cuando llegamos al local, pero cuando estábamos sentados a la mesa, esperando la cena, le dije a mi suegro, es textual: "Esto acabará como acabe, 3-1 ó 6-1, pero a partir del 80 nos la clavan, ya verás, aunque sea el de la honrilla." Corría el minuto 70. El resto es historia. No es que yo sea adivino ni sepa mucho de fútbol, que como siempre digo, y es verdad, sé lo justo para entender el juego, pero hay cosas que se ven venir, y lo bueno es que casi nunca me callo, así hay testigos. Y como decía anoche Cañizares en El Larguero, no se discute el estilo, sino otras cosas que lo acompañan. Justamente al terminar el partido de España, en el restaurante el dueño puso la repetición del partido de Alemania frente a Kazajistán. No es que los kazajos sean otra potencia mundial, pero el partido tenía grandes similitudes con el de España. Y en 15 minutos que vimos, hasta marcharnos, Alemania tiró más veces a puerta que España en 90. Y mi suegro y yo decíamos: "España antes jugaba así, y estos no son mejores que nosotros". Y es verdad, hombre por hombre, quizá sólo Özil sea mejor que Cazorla, pero poniéndote a comparar ni Schwensteiger es mejor que Busquets, ni Hummels mejor que Ramos, ni Podolski mejor que Villa, pero la velocidad era distinta. La idea es prácticamente la misma, pero la velocidad, el movimiento, la verticalidad, no lo es. Nosotros, a cambio, telegrafiamos los pases, somos horizontales, carecemos de profundidad etcétera, etcétera. Eso sí, no espero que a Del Bosque se le dé ni un palo por hacer un juego tan plano. Tenía razón el otro día cuando dijo que no es delito llevarse bien con la prensa, porque si llega a ser Mourinho.... Otro día sigo donde lo he dejado. Ahora ¡a por Francia!. Allons enfánts de la Patrie Espagnole.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: