jueves, 23 de agosto de 2012

Jugar al Golf o joder la marrana

Antes de comenzar esta entrada quiero dejar clara una cosa: no tengo nada en contra de Del Bosque. Es más, siendo como es mi familia de Salamanca siento un gran respeto por él, primero como "medio" paisano que soy y segundo porque me parece un buen entrenador y, sobre todo una gran persona, más importante esto último, pero hacía tiempo que tenía ganas de escribir un post como el que estoy a punto de redactar, pero no había tenido una "excusa" o ganas suficientes. Hoy lo voy a hacer, espero que nadie se enfade, pero si lo hacéis ponéis un comentario mostrando vuestra disconformidad.

Esto viene a cuento de unas declaraciones de Toni Grande publicadas ayer en los medios sobre los canteranos del Real Madrid, seguro que todos o casi todos las habéis leído. Las declaraciones eran las siguientes: "les falta confianza y un empujón" haciendo referencia a los canteranos y añadió sobre la cantera madridista, comúnmente apodada "La Fábrica": "está bien trabajada y cuenta con buenos entrenadores e instalaciones". Supongo que todo eso es verdad, pero dejadme antes dar un pequeño rodeo, porque os voy a contar una historieta. No es mía, la oí el otro día en en una serie que vi, pero creo que es apropiada para el momento.

Están Moisés y Jesucristo jugando al golf. Moisés da el primer golpe, un drive perfecto, al centro de la calle, majestuoso, de 250 yardas y deja la pelota presta para un segundo golpe que la lleve al Green. Jesucristo realiza su salida desde el tee con un golpe horrible que va hacia los árboles. Pero de repente se pone a llover torrencialmente, y desde los árboles se crea un riachuelo que arrastra la pelota flotando hasta el lago, en el cual un pez se traga la bola. Entonces llega un pájaro y coge al pez y mientras lo lleva volando para zampárselo en su nido la pelota cae del estómago del pez justo en el agujero, permitiendo que Jesús haga un hoyo en uno. Moisés se gira y le dice: "¿A qué estamos, a jugar al Golf o a joder la marrana?". Como veis es una historia parecida al chiste de ¿Estamos a setas o a Rolex?

El caso es el siguiente. Llevan años vendiéndonos a Del Bosque como el Paladín de la cantera blanca. Toni Grande es el segundo de Del Bosque desde tiempo inmemorial, al menos todo el tiempo que yo recuerdo haber visto a Del Bosque en un banquillo, el que estaba a su lado era él. Y ahora se desmarca con estas declaraciones. Poniendo por delante que a los madridistas (a mi en concreto, pero a muchos más también) nos gustaría que hubiera más cantera en el primer equipo merengue, parece que estas palabras se pueden interpretar como un ataque, más o menos indirecto, a Mourinho y su política de cantera lo cual se ha convertido en deporte nacional (lo de darle palos a Mou, me refiero) desde hace tres años. Siempre que alguien quiere denostar a Mou con su política de cantera, se acuerda de Del Bosque y yo siempre me he preguntado porqué, porque hagamos un poco de memoria.

Temporada 2000/01, la primera con Del Bosque desde el principio. Esta es la plantilla de todos los jugadores que disputaron algún partido en cualquier competición con el Real Madrid o que, aunque no disputaran encuentros tenían ficha del primer equipo: (Entre paréntesis el número de temporadas que llevaban los jugadores en el equipo y en color los canteranos): Illgner (5), Casillas (2), César (1), Roberto Carlos (5), Solari (1), Julio Cesar (2), Hierro (11), Sanchís (18), Iván Campo (3), Karanka (4), Míchel Salgado (2), Miñambres (1), Corrales (1), Celades (1), Geremi (2), Figo (1), Guti (5), Helguera (2), Corona (2), Pavón (1), Rivera (3), Mc Manaman (2), Makelele (1), Conceiçao (1), Rubén (1), Munitis (1), Morientes (4), Raúl (7), Savio (4), Tote (2), Álvaro Benito (6). Cuento en total 12 canteranos. Si exceptuamos a Sanchís, Raúl y Guti, que ya estaban consolidados (sobre todo Sanchís) en el equipo nos quedan 9. Álvaro Benito, estaba o lesionado o en preoceso de recuperación, así que tampoco lo cuento. Ocho. Y el resto, la mayoría tenían ficha del filial, salvo Casillas y algún otro. A Casillas también lo voy a quitar de la ecuación, porque ya era habitual en las alineaciones de J.B. antes de que llegara el salmantino. Quedan 7. El resto de jugadores jugaron lo siguiente: Miñambres: 1 partido en Copa. Corrales: 1 partido en Copa. Corona: 1 partido en Liga. Pavón: 1 partido de Copa y 1 partido de Champions. Rivera: 2 partidos de Liga, 1 partido de Copa y 2 partidos de Champions. Rubén: 1 partido de Copa y 1 partido de Champions. Tote: 3 partidos de Liga y 3 partidos de Champions. Imagino que muchos de estos partidos que jugaron los "mirlos" de entonces, no serían por supuesto completos, si no más bien pequeñas apariciones en los minutos finales, aunque supongo que alguno jugaría un partido competo.

Temporada 2001/02: Casillas (3), César (2), Carlos Sánchez (1), Roberto Carlos (6), Borja (1) (este no es Borja Valero, sino Borja Fernández, el del Depor), Raúl Bravo (1), Hierro (12), Iván Campo (4), Karanka (5), Míchel Salgado (3), Miñambres (2), Corrales (2), Pavón (2), Rubén (2), Solari (2), Zidane (1), Celades (2), Geremi (3), Figo (2), Guti (6), Helguera (3), Corona (3), Rivera (4), Mc Manaman (3), Makelele (2), Conceiçao (2), Valdo (1), Baljic (2), Munitis (2), Morientes (5), Raúl (8), Savio (5), Portillo (1), Álvaro Benito (7). Total: 15 canteranos. Descontando los de antes: 11. Recuerdo, esta temporada fue cuando se puso de moda lo de 'Zidanes y Pavones' y también, de paso, en la que Del Bosque se cargó a Casillas de ser titular, lo que casi le cuesta una Champions al Madrid de no mediar intervención divina en forma de lesión de César en la Final. Carlos Sánchez: 1 partido de Liga y 1 partido de Copa. Borja: 3 partidos de Copa. Raúl Bravo: 6 partidos de Liga, 4 partidos de Copa y 4 partidos de Champions. Miñambres: 1 partido de Liga, 4 de Copa y 4 de Champions. Corrales: cero patatero. Pavón: 12 de Liga, 7 de Copa y 10 de Champions. Podría decirse que se asentó en el equipo. Rubén: 1 partido de Liga y 3 de Champions. Corona: cero patatero. Rivera: 2 partidos de Copa. Valdo: 1 partido de Liga y 2 de Champions. Portillo: 1 partido de Champions, si no me equivoco fue aquel en el que marcó el gol 'in extremis' que dio la clasificación al Madrid. Vamos, que jugó 5 minutos, contando el descuento.

Temporada 2002/03: La última de Del Bosque (y Toni Grande) en el banquillo blanco: Casillas (4), César (4), Carlos Sánchez (2), Roberto Carlos (7), Raúl Bravo (2), Helguera (4), Miñambres (3), Corrales (3), Pavón (3), Rubén (3), Solari (3), Zidane (2), Celades (3), Figo (3), Guti (7), Mc Manaman (4), Makelele (3), Conceiçao (3), Cambiasso (1) (al argentino lo cuento como canterano, porque en su día todo el mundo lo hacía, aunque cuando jugaba en el Castilla fue cedido a River y a independiente), Valdo (2), Olalla(1), Borja Valero (1), Morientes (6), Raúl (9), Ronaldo (1), Portillo (2), Tote (3), Álex Pérez (1). Total: 16 canteranos. Descontando a los de antes, más a Pavón ya asentado en el equipo nos quedan 12. Carlos Sánchez: cero patatero. Raúl Bravo: 2 partidos de Liga, 6 partidos de Copa y 2 partidos de Champions. Miñambres: 16 partidos de Liga, 5 partidos de Copa y 3 partidos de Champions, otro que podríamos dar por asentado. Corrales: cero patatero. Rubén: 5 partidos de Copa. Cambiasso: 24 partidos de Liga, 4 partidos de Copa, 1 partido de Supercopa de España, 1 partido de Intercontinental y 9 partidos de Champions, otro jugador asentado (previas cesiones en equipos grandes argentinos) Valdo: 1 partido de Copa. Olalla: 1 partido de Copa. Borja Valero: 1 partido de Copa. Portillo: 10 partidos de Liga, 6 partidos de Copa, 1 partido de Supercopa Española, 1 partido de Intercontinental y 7 partidos de Champions, otro asentado en el primer equipo. Tote: 1 partido de Liga, 1 partido de Copa y 1 partido de Champions. Álex Pérez: 1 partido de Copa.

Hasta aquí los datos, de los que podría extraerse que sí, efectivamente, Del Bosque contaba más con los canteranos que cualquier otro entrenador después de él (incluído Mourinho), pero cantidad no es calidad y la mayoría de nombres citados tenían ficha del filial, no del primer equipo, como Morata, Casado, Jesé y todos los canteranos que han debutado en la "Era Mourinho". Todos los jugadores que he nombrado, salvo honrosas excepciones (Borja Valero, Rivera (aunque este menos) y Cambiasso), no es que hayan tenido una carrera estelar y ninguno continúa ya en el Real Madrid. Todos eran buenos futbolistas, pero no todos son jugadores que puedan jugar en el Real Madrid. Seguro que en la comparación con Mou (no pienso hacerla yo, si queréis la hacéis vosotros, aquí tenéis los datos), el portugués sale perdiendo, pero ¿por tanto como se nos quiere hacer creer? De todos los canteranos que pasaron por las manos de Del Bosque (que, y sólo como recordatorio, era el "boss" de la cantera antes de ser entrenador del primer equipo, por lo que conocía "la Fábrica" mejor que el salón de su casa) sólo se asentaron durante su estancia en el banquillo Pavón, Miñambres, Cambiasso y Portillo. 4 de 15 (A saber: Miñambres, Corrales, Corona, Pavón, Rivera, Rubén, Tote, Carlos Sánchez, Borja F., Raúl Bravo, Valdo, Cambiasso, Borja Valero, Olalla y Álex Pérez). Y de los 4, tres se asentaron en la última temporada de Del Bosque en el banquillo. Se puede deducir por tanto, que la política de cantera del Real Madrid no está mal ahora, lleva mal bastantes años, incluyendo la Era Del Bosque. Así que ¿A qué vienen ahora las declaraciones de Toni Grande? ¿Quiere jugar al golf o joder la marrana?, porque, con los datos en la mano, claramente la segunda opción es la que parece más obvia. Yo no me atrevo a llamar a nadie pseudo-madridista o cosas por el estilo, más que nada porque no dudo del madridismo de nadie, y también porque por edad y carrera son igual o más madridistas de lo que yo pueda ser, pero tampoco me parece bien que se tire la piedra y se esconda la mano. Si quieres salir a la palestra, bien, cojonudo, pero atente a las consecuencias, porque con datos, es difícil salir bien parado. Después de Del Bosque vendrían otros (alguien vendrá que bueno te hará, dice el refrán) que hicieron bueno a Del Bosque (y por extensión a Grande) pero tampoco por tanta diferencia como muchos "vendeburras" nos quieren hacer creer.

Un saludo. Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

Tabuyo Alonso dijo...

Ante los datos no se puede decir nada. Imagino que la cantera del R. Madrid está hecha para crear jugadores y venderlos. Es más una fábrica que una cantera. Si hay alguno bueno ya volverá cuando destaque. Lo importante para el Madrid son los hechos no las promesas.

Has hecho un excelente trabajo de documentación. Enhorabuena.

Saludos.