miércoles, 15 de febrero de 2012

El Cosaco cántabro

Los Tres Mosqueteros: Rubén Vega, "Jony" Valle y De Paula
Hace dos días que se conoció la noticia de que Jonathan Valle jugará en el Rubin Kazan lo que resta de temporada. La noticia, como digo se hizo oficial hace dos días, pero ya hacía varias semanas que el jugador estaba a prueba en el equipo ruso. De hecho se lo comenté a uno de mis compadres de grada en el partido frente al Palencia y él me contestó que seguramente se quedara en nada. Yo no era tan pesimista, y al final acerté.

El caso de Jonathan, "Jony" para cualquier aficionado blanquiazul, es uno de esos casos en los que uno se echa las manos a al cabeza y se pregunta por qué no ha triunfado, porque lo tenía todo. Su salto a la "fama" se produjo en 1996 en el Torneo Juvenil de Brunete que apadrina José Ramón de la Morena y su Fundación El Larguero. En aquel año coincidió con el jugador que ha marcado el gol más importante de España, Andrés Iniesta, ya que son ambos de la generación del 84. De hecho se llevó el Galardón al Mejor Jugador del Torneo ese año adelantando al albaceteño. Sin duda el triunfo de su Racing en la Final 2-1 frente al Espanyol le encumbró. La carrera del de Fuentealbilla no hace falta recordarla, ya que ese mismo año se incorporó a La Masía y hace escaso año y medio nos hizo Campeones del Mundo. Pero la de Jonathan ha tenido más oscuros que claros. Tras ese inicio fulgurante debutó en Primera con el Racing en 2003, con apenas 19 años y su calidad era patente, pero sus problemas fuera del campo le trajeron por la calle de la amargura, y a pesar de ser uno de los mejores talentos que ha dado la cantera racinguista en los últimos años, la afición no estaba de su lado. Tras tres temporadas en el Racing, fue cedido al Málaga, por aquél entonces en Segunda División. Tras una temporada discreta volvió a casa, pero apenas pudo contar para el técnico (en aquél entonces Marcelino) debido a las constantes lesiones. La siguiente temporada fue descartado por el equipo de El Sardinero y recaló, cedido, en la Ponferradina. El cántabro hizo una campaña espectacular en una categoría, la Segunda B, que sin duda se le quedaba pequeña. Disputó 30 partidos y anotó 12 goles. No sólo eso, se ganó el cariño de la afición, que por otra parte, aunque no veía con buenos ojos su díscola vida nocturna, le perdonaba cada domingo gracias a sus magníficas actuaciones sobre el pasto. Después de su paso por Ponferrada fichó por un Castellón que estaba al borde del abismo, tan al borde, que Jony volvió a Ponferrada en el mercado invernal. En El Toralín se le recibió como al hijo pródigo, y él agradeció el recibimiento con 6 goles en 12 partidos, actuaciones nuevamente estelares, y un gol que valió medio ascenso y según él mismo reconoce en un artículo de Marca publicado hoy uno de sus goles que mejor recuerdo le trae, no en vano seguramente en la Ponferradina sea donde mejor se haya sentido como futbolista (esto es opinión). Al finalizar la temporada fichó por el Leganés y tras una nueva temporada marcada por las lesiones, aunque jugó bastantes partidos con buenas actuaciones. Este último verano se desvinculó del Club madrileño esperando ofertas de la Liga Adelante que nunca llegaron. Finalmente se quedó en el paro y ahora ha recalado en el Rubin Kazan, equipo con proyección y que además juega la Europa League (Ayer perdió 0-1 contra Olympiakos en la ida 16avos de Final). 

El propio jugador ha reconocido que su "mala vida" ha truncado en gran medida su gran proyección. Su agitada vida nocturna, sus coqueteos con las autoridades y su supuesto interés por dejar el fútbol en pro del boxeo han hecho que su carrera no haya sido tan prometedora como se preveía en el verano de 1996. Una lástima, porque es un jugador de gran talento, no muy dotado físicamente (seguramente el no llevar una vida profesional le hace no ser capaz de afrontar con solvencia los 90 minutos de un encuentro) pero con una gran técnica y también mucho carisma. Mucha suerte para Jony en su nueva etapa, y espero que por fin se centre, aunque sea con 27 años y lo que le quede de carrera sea mejor que lo que lleva en su zurrón.

Ahora que he hablado de vida nocturna, el otro día se produjo en Ponferrada el asesinato a palos (literalmente) de un ciudadano dominicano. Esta noticia no tendría cabida en el blog si no fuera porque uno de los detenidos (siete creo que son en total) por el luctuoso acontecimiento es un jugador del Juvenil C de la Ponferradina, el delantero colombiano Yorman. Lógicamente la Deportiva ya ha manifestado que si se confirma su imputación el jugador será retirado del equipo, como no podía ser menos. Yo comprendo que los futbolistas no son máquinas, y que como todo el mundo en su juventud tienen derecho al divertimento nocturno como todo hijo de vecino, siempre y cuando sea algo puntual y no se convierta en hábito malsano incompatible con el ejercicio profesional de su trabajo (aunque en mis tiempos mozos vi con mis propios ojos a cirujanos hasta las trancas a las tantas de la mañana con operaciones programadas para el día siguiente), pero una cosa es divertirse y otra es implicarse en un asesinato. No sé si el chaval es inocente o no, y la verdad es que me la trae al pairo, pero creo que el Club debería tener una política un poco menos tolerante con este tema y aunque desconozco por completo si el Reglamento interno es permisivo o no, lo cierto es que cada año tenemos movidas con jugadores "díscolos", no tan graves, claro está, pero siempre pasan cosas. 

Os dejo un par vídeos de goles de Jony Valle en la Ponfe para que el final del post no sea tan triste. El primero es un golazo contra el Poli Ejido, si no recuerdo mal en la Fase de Ascenso de la temporada 2008/09, el segundo es el vídeo de su gol en la Fase de Ascenso de la 2009/10. No he encontrado un vídeo mejor para el gol del ascenso así que dejo ese con la "explicación" de la polémica. Saludos.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

Pues le deseo mucha suerte a Valle, me recuerdo un gol al lugo olimpco, que grande y que mala cabeza la verdad