martes, 17 de enero de 2012

¿Mala planificación o mala suerte?

Ha pasado más de media temporada y los aficionados de la Ponfe (al menos yo) estamos esperando que debute uno de los fichajes del verano, en concreto el último, Moisés. Y este fichaje prometía. Un lateral derecho joven (19 años) procedente de la cantera de un equipo grande como el Sevilla y además internacional en las categorías inferiores. Todo un lujo para la Ponfe. Pero parece que nos la han vuelto a meter doblada. El jugador venía de recuperarse de una lesión de larga duración, fractura de tibia o algo por el estilo, y se esperaba que, aunque no estaba listo para el "servicio activo" en poco tiempo podría estarlo. Pero resulta que no, que cuando el jugador parece que se ha recuperado de su lesión, le encuentran otra, aun más grave si cabe. Un problema intestinal que no le deja hacer grandes esfuerzos y que es incompatible con la práctica del fútbol profesional (luego os dejo el vídeo de la Rueda de Prensa en la que lo explica). El caso es que no es la primera vez. El año pasado Francis Suárez fue un caso similar. El chaval venía con una lesión se recuperó y jugó un partido y volvió a caer lesionado. Esto era en la Jornada 4. Su siguiente convocatoria fue en la 16 y tras 5 jornadas volvió a lesionarse, para volver a reaparecer en una convocatoria en la Jornada 37 . Lo peor fue que, en las vacaciones de Navidad según creo recordar el jugador se operó de la lesión, en contra o sin conocimiento por parte del Club. Sólo eso hubiera bastado para que la Deportiva lo devolviera de una patada a la U.D. Las Palmas, ya que el jugador estaba cedido. Todo eso se unió a otras dos lesiones que se alargaron hasta el infinito, las de Iván Pérez y Javi López. Curiosamente los tres jugadores eran cedidos, y no sólo tenían eso en común, sino que según apuntan los que más saben de esto, los tres eran aficionados a la noche. No a la de Ponferrada en concreto, sino a cualquiera que estuviera próxima: Coruña, Vigo, etc. Claro así pasó lo que pasó. Los tres jugadores aparecieron y desaparecieron de las convocatorias durante muchas jornadas sin saberse cuando iban a volver, pues las lesiones, unidas a una vida, digamos, agitada, que alargaban sus tiempos de recuperación, les hacía no poder estar aptos para jugar. A eso también se unió que los dos fichajes de invierno, Abraham y Acorán les comieron el sitio nada más llegar, y no solo eso, sino que mejoraron su rendimiento de manera exponencial. Os dejo unos enlaces, para que lo veáis con vuestros propios ojos:


Este año tenemos otro caso similar. Urzáiz, curiosamente otro jugador cedido, en este caso del Murcia, que empezó la Temporada en forma, aunque en lo poco que jugó no convenció, pero después una lesión le tiene fuera de las convocatorias desde hace Dios sabe cuanto. Y lo que te rondaré morena.

Puede ser que sea mala suerte con las lesiones, pero es demasiada casualidad. Sé que estas cosas no se pueden prever, pero se pueden intuir. Si fichas a un chaval que viene en proceso de recuperación de una lesión grave, lo más probable es que tengas que esperar para poder utilizarlo, en el mejor de los casos, y en el peor, no se recupera y tienes que estar buscando en el mercado de invierno otro lateral derecho porque lo que tienes no te vale, como es el caso actual. No estoy cargando contra el chaval, que nadie me malinterprete, veréis en la Rueda de Prensa que el chico parece que lo está pasando mal, incluso psicológicamente, y además que no es una cosa nimia, sino que es una enfermedad crónica, que no se quita con una aspirina. Igual en vez de un futbolista tenemos un actor de Hollywood, pero a mi me parece sincero y es más siento pena por el chico, pero ya es mosqueante de narices. Alguien desde la Dirección Técnica debe tener alguna responsabilidad en el tema, y si es así tiene que apechugar y dar la cara y decir por qué se han efectuado esos fichajes, porque parece algo crónico, más que puntual. Son ya dos años seguidos que yo recuerde, y la cosa no tiene buena pinta. Antes nos quejábamos de Tartilán, que si no tenía ni idea, que si no sé qué y que si no sé cual, pero los que han hecho los fichajes este año, en concreto los dos que menciono, también se han lucido. Porque además coincide que son los dos últimos jugadores en llegar. A lo mejor fue por las prisas de querer completar la plantilla pronto o a lo mejor fue porque la vida es así, pero el caso es que esto ha pasado. Ya es tarde para hacer nada, pero creo que se debería, desde el Club, estar más atento a estas cosas, que en este caso no afectan al rendimiento del equipo, pero en posiciones más claves o con jugadores que debieran ser más relevantes te meten en un lío. 



Un saludo. Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

sin duda una lastima lo de este chaval, aunque como bien dices tambien es de lastima ver como ficha aveces la ponfe, el caso de las cesiones en la pasada campaña es claro, aun asi esero que refuercen el lateral y podamos luchar contra el mirandes la pimera plaza