lunes, 9 de enero de 2012

Jornada 19 Gijuelo 2-1 Ponferradina

Comenzó el año con mal pie la Deportiva sumando una derrota fuera de casa y cortando su buena racha de 5 victorias consecutivas, cuatro de ellas sin encajar goles. No es el Municipal de Guijuelo uno de los campos más fáciles del Grupo, por lo que una derrota, aunque inesperada, no es del todo sorprendente. Hay que saber jugar en césped artificial, y no todos los equipos saben hacerlo, y sumado a eso, desde que cambiaron la alfombra del Municipal (allá por finales de Octubre, principios de Noviembre) ningún equipo a conseguido ganar al equipo chacinero, que cuenta sus partidos por victorias salvo un par de empates.

Si algo marcó el partido de ayer en Guijuelo, además del mal partido de la Deportiva fue la niebla, que con el paso de los minutos fue haciéndose más espesa y mermaba la visibilidad de los jugadores. De todas formas, como digo, no jugó bien la Deportiva, que se vio superada por un Guijuelo que supo llevar el partido a su terreno y que además tuvo más y mejores ocasiones. Aunque el partido fue aburrido en líneas generales. Pocas ocasiones y mucho peloteo en el centro del campo. Aunque el primer acercamiento fue para el conjunto local por medio de Edu Espada que se marchó fuera. Tras un par de tímidos acercamientos más uno por cada conjunto llegó la jugada que pudo haber cambiado el partido. Desborde de Acorán que por primera vez superaba la línea defensiva charra se la deja a Yuri que con el portero batido centra atrás a Mateo que desde el punto de penalti y sin oposición manda el balón a la madera. Como un penalti pero sin portero e incomprensible el fallo del mediapunta gallego. 10 minutos después respondió el Guijuelo, que con un jugadón de Edu Espada (el mejor del Guijuelo en el partido de ayer) se limpió a toda la defensa y se la cedió a Iván Mateo (el segundo mejor del Guijuelo ayer) que la mandó fuera cuando estaba solo ante Orlando. Esa fue la última ocasión de la primera mitad, de la que no hubo demasiado que rascar salvo esas dos últimas ocasiones.

La segunda mitad comenzó como la primera, con una Ponferradina que no sabía como meterle mano a los de Idiakez y con un Guijuelo que inquietaba, aunque tímidamente a Orlando. Tuvieron dos ocasiones los salmantinos antes del gol de Iturralde, un disparo que se marchó fuera y otro disparo que fue el origen del gol. En ese disparo tuvo que intervenir Orlando, que envió el balón a córner. Éste se sacó sin consecuencias, pero provocó un nuevo saque de esquina, que esta vez sí tuvo efecto, porque Iturralde remató libre de marca a las mallas de Orlando. Seis minutos después llegaría la sentencia, porque el gol espoleó a los locales que buscaron la portería de Orlando y volvieron a encontrar el gol tras una gran jugada de Iván Mateo que culminó Edu Espada. Con el segundo gol Claudio modificó un poco el dibujo del equipo y metió en el campo a Máyor en detrimento de Borja Sánchez, muy inoperante durante todo el partido, como casi todos los de arriba. Pero tampoco es que el cambio tuviera demasiada relevancia en el juego, porque sí, la Deportiva recortó distnacias mediante un cabezazo de Yuri en el 78, pero tampoco es que hubiera una reacción como para tirar cohetes, porque el gol y un disparo fuera de Acorán pocos minutos antes fue lo único que hizo la Deportiva para intentar igualar el encuentro. Pobre bagaje, y más si tenemos en cuenta que el emapte cosechado por el Mirandés el sábado podía haber puesto a los de Claudio a tan solo 3 puntos de los de Pouso, a los que el desgaste de la Copa les empieza a pasar algo de factura. En resumen, mal partido de la Ponfe y derrota, no justa, pero sí merecida, porque el equipo no hizo méritos para mucho más.

A continuación os dejo la crónica de los partidos, hoy a cargo de La Gaceta de Salamanca y La Crónica de León, así como un enlace a las Ruedas de Prensa de Claudio e Idiakez. También os dejo un enlace con el resumen de los partidos disputados por los equipos de Castilla y León, el primer resumen es el de la Ponfe


El resto de reusltados de la Jornada fueron los siguientes:

Amorebieta 1-0 Lemona
Alavés 1-1 Gimnástica de Torrelavega
Arandina 0-0 Mirandés
Sestao River 2-0 Athletic B
Real Unión 2-3 Osasuna Promesas
Real Sociedad B 1-2 Eibar
Gimnástica Segoviana 0-1 Burgos
Palencia 1-0 Logroñés
Zamora 2-2 Salamanca

Con estos resultados el Mirandés termina la primera vuelta como líder con 40 puntos. Le siguen 2ª la Ponferradina y 3º el Eibar con 34 y cierra la fase de ascenso el Amorebieta con 32. Tras él Alavés, Sestao River y Guijuelo suman 30 puntos, el Zamora es 8º con 29 los mismos que tiene la Gimnástica de Torrelavega, 9ª. Un punto por detrás de ellos Real Unión, Osasuna B y Athletic B, que ocupan el centro de la tabla. Tras ellos se abre una brecha de 4 puntos hasta la 13ª posición que ocupa el Salamanca, que tiene 3 puntos por detrás, con 21 a Logroñés y Palencia. En la zona caliente de la tabla tenemos a la Arandina que está en promoción de descenso con 20 puntos y en descenso directo están la Segoviana con 18, Real Sociedad B con 16, Lemona con 12 y Burgos con 11 puntos.
Viendo la tabla así a mitad de temporada me sorprende el gran rendimiento del Amorebieta, equipo recién ascendido, pero que como comenté en el post del partido que jugó la Deportiva en casa contra ellos (1-0, Jornada 3) me gustó mucho. No es un fútbol vistoso, pero está muy bien ejecutado, tan bien que de momento están cuartos. Por otra parte me han decepcionado algo equipos como Salamanca, Logroñés o Real Unión, que no están ni mucho menos en la posición que, por plantilla, deberían tener, ya que los tres equipos eran, a priori, claros candidatos a disputar el Play-Off, o al menos luchar por entrar. Todavía están a tiempo.
El próximo partido de la Deportiva, primero de la Segunda Vuelta, será el próximo domingo a las 17:00 h. en el Ruta de la Plata en Zamora. Esperemos que la Deportiva vuelva a la senda de la victoria en la Capital del Románico.

Un saludo. Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: