domingo, 11 de diciembre de 2011

Jornada 17 Alavés 0-1 Ponferradina

A la Deportiva le anularon un gol por presunto fuera de juego.
En una liga tan igualada como la Segunda B, y más en un grupo tan igualado como el II cada victoria son más de tres puntos. Y coger una buena racha como la que lleva la Deportiva de 4 victorias consecutivas o truncar una buena racha como la del Alavés (10 partidos invicto y también invicto en casa) es un subidón de moral muy grande para cualquier equipo.

Se enfrentaba la Ponfe a su ex-entrenador, Granero, que llevó al equipo a Segunda División por segunda vez en su historia y que ahora dirige al Glorioso, un equipo que como dije llevaba una racha impresionante de 10 jornadas sin conocer la derrota y que había hecho de Mendizorroza un fortín imposible de asaltar para cualquier visitante que por allí se apareciese. Fue la Deportiva y llegó, vio y venció, cual Julio César. No fue un partido brillante de la Deportiva, pero tiró de oficio y logró sacar 3 puntos en un campo muy difícil y ante un rival directo por el ascenso, que ahora se aleja un poco más de los puestos nobles de la tabla. La primera parte fue igualada y bastante aburrida, con pocas ocasiones de gol, aunque el partido fue vivo. Puede ser que parezca incongruente que el partido fuera vivo y aburrido, pero no es incompatible. El partido estaba abierto para ambos equipos, ninguno dominaba (vivo), pero tampoco llegaban demasiado al área rival y apenas hubo ocasiones (aburrido). La primera gran ocasión del partido la tuvo el Glorioso, fue quizás su mejor ocasión de todo el partido. Tras un gran centro de Dani López (cuyos centros ayer causaron estragos en la defensa berciana) falló Indiano en el remate de primeras, pero el balón le quedó muerto y volvió a chutar y salvó la defensa bajo palos con Orlando ya superado. El partido entró en estado de trance durante muchos minutos y salvo dos acercamientos del Alavés con centros de Dani López y Sendoa a saque de una falta que no encontraron rematador el partido transcurrió en el centro del campo. Lo siguiente que ocurrió en el partido fue el gol. Era la primera vez que llegaba la Ponfe y no era una ocasión al uso, sino una oportunidad que se fabricó el propio Máyor que se fue muy bien de dos defensas, se plantó solo ante Rangel disparó por bajo con la izquierda y el portero aunque tocó el balón y lo frenó un poco no desvió su trayectoria y cuando estaba a punto de traspasar la línea lo remachó Javi Navarro. El gol, legalmente es de Javi, pero yo se lo daría a Máyor, porque cuando remachó el vizcaíno apenas quedaban centímetros para que el balón sobrepasara la línea de gol. Esto sucedía en el 36. Tuvo dos ocasiones más la Ponfe un disparo muy lejano de Máyor que se fue por arriba y un remate de cabeza de Pepe que salió desviado. Con eso acabó la primera parte.

La segunda comenzó con un gol de Máyor nada más comenzar. Disparó Acorán, paró Rangel y Máyor aprovechó el rechace. El asistente señaló fuera de juego, pero yo tengo mis dudas. He parado el vídeo cuando remata Acorán y me da la impresión de que Máyor está en línea. Es la foto que encabeza la entrada. La verdad es que la jugada no condicionó el resultado, pero podía haberlo hecho, porque minutos después un centro de un jugador alavesista fue rechazado con el brazo por Samuel (le robaron al Glorioso un penalti claro) que podía haber sido el empate. Uno por otro. En esa segunda mitad el Alavés tuvo más presencia arriba, obligado, lógicamente por el resultado. La tuvo el ex-culturalista Jito poco después del gol anulado con un remate desde el punto de penalti que se fue arriba por muy poco. El Alavés se acercaba con peligro, Dani López hacía mucho daño por su banda y sus centros medidos eran un peligro constante para la defensa blanquiazul, ayer de naranja. Dominaban los locales, como digo, y en el 58 llegó la jugada que desequilibró aun más el partido a favor de los alaveses. Máyor vio la segunda amarilla, y llamarla rigurosa es ser benévolo, porque si bien pudo ser falta, pudo ser, no era amarilla ni por asomo. Si eso era amarilla lo que le hizo después Moya a Acorán eran dos rojas. A partir de ese momento el dominio local fue ya total. Y se acercó con peligro, pero sus ocasiones tampoco eran demasiado claras, muchos centros que no encontraron rematador, un cabezazo de Jito desviado y una de Azkorra que se paseó por delante de la portería, esta ya en el 84. Dos minutos después Yuri pudo matar el partido con una contra 3 para 1 que el brasileño finalizó ajustando al palo izquierdo de la portería de Rangel, pero desviado por centímetros. El árbitro añadió 5 minutos y la Ponfe los dedicó a la típica guerra de guerrillas de perder tiempo con que se saldan los minutos de añadido cuando la victoria es apretada, sobre todo si el que gana está en inferioridad. El partido acabó y la Ponfe sumó su cuarta victoria consecutiva, la segunda frente a un rival directo por el ascenso. Por cierto, como dato curioso, Orlando se ha convertido en el Zamora del Grupo (con más del 75% de partidos jugados) con 10 goles en doce partidos, lo que puede dar una idea de la mejora defensiva que ha experimentado este equipo, al que yo mismo, a principio de temporada, calificaba de "blando".

Ahora como siempre os dejo las crónicas del partido, a cargo de La Crónica de León y El Correo. También os dejo un enlace al resumen del partido y otro a las Ruedas de Prensa de Claudio y Granero.


El resto de reultados de la jornada han sido los siguientes:

Real Unión 0-0 Mirandés
Real Sociedad B 0-2 Gimnástica de Torrelavega
Amorebieta 2-1 Athletic B
Arandina 0-1 Salamanca
Eibar 1-0 Osasuna Promesas
Gimnástica Segoviana 2-1 Logroñés 
Zamora 2-1 Lemona
Palencia 1-1 Sestao River
Guijuelo 1-0 Burgos

Con estos resultados el Mirandés (39) sigue líder, aunque recorta distancia la Deportiva, su más inmediato perseguidor, que ya está a 8 puntos de distancia. El tercero es el Eibar con 30 puntos y cierra la fase de ascenso el Amorebieta con 29. De ahí hasta el 10 clasificado, el Sestao River hay una nimia diferencia de 3 puntos. El Real Unión es 5º con 28, le siguen con 27 y por este orden Zamora, Athletic B y Guijuelo. El Alavés es 9º y Sestao 10º ambos con 26. La zona baja la ocupan, por este orden Segoviana, Real Sociedad B, Lemona y Burgos. El puesto de Play-Off de descenso lo ocupa el Palencia. El próximo partido de la Deportiva será este martes, a las 20:00 horas, en los dieciseisavos de la Copa del Rey, partido en el que el Real Madrid visitará El Toralín por primera vez y en el que seguramente a la Ponfe le toque pagar los platos rotos del Clásico. El partido será televisado por Canal + y será arbitrado por Iglesias Villanueva, que ya pitó alguna vez aquí en su periplo por Segunda B. Allí estaré yo y os lo contaré después.

Un saludo. Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

Nos acercamos timidamente al Mirandes a ver si seguimos asi y llegamos