miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Es tanto pedir?

Ayer Mourinho volvió a protagonizar la "polémica" en la Rueda de Prensa pre-partido de Champions. A mi, en este país del buenrollismo, la incultura manifiesta y alabada, el cainismo endémico, los miembros y las miembras y en el lo que lo único que nos falta para ser una República Bananera es un negro con un uniforme de General y gorra de plato al frente del país, nada me sorprende. Lo que me asombra es nuestra capacidad de exportación. Que esto pase en España no debería sorprender a nadie, al menos a mi no lo haría, pero que esto pase en Holanda, uno de los países más liberales y culturalmente más librepensadores de Europa, la verdad es que pasma a cualquiera. Esto es lo que pasó ayer, por si alguien vive fuera del Mundo y no se enteró:




El tema es que como todo lo que rodea a Mourinho, se ha, como dirían en Gran Hermano, magnificado. Puede ser que la actitud de Mourinho sea para muchos chulesca y prepotente, pero ¿es tanto pedir que te traduzcan correctamente? Una cosa es que alguien malinterprete tus palabras, éstas, al fin y al cabo son más dueñas casi de quien las escucha e interpreta que de quien las pronuncia, pero de ahí a que pongan palabras en tu boca que no has dicho, media un abismo. Y tiene razón Mou en enfadarse, enmendarle la plana al traductor y decir que él no es traductor, porque, aunque en un pasado puede que lo fuera, ahora no lo es. Para eso están los traductores, para traducir lo que dice él, pues que hagan su trabajo, y a ser posible que lo hagan bien. No le hecho la culpa al chaval, él es un mandado, seguramente pagado por la UEFA y no quiere que quien le paga le meta un puro, pero es que tiene que hacer su trabajo. Esas palabras que él tenía que haber traducido, no las pronuncia él, lo hace Mourinho, él es un simple mensajero, pero ya sabemos todos en este mundo quien se lleva los palos, el mensajero, aunque sea de la Paz.

Quería comentar esto hoy, porque ya he oído que Mourinho ayer la lió y que quiso dejar su impronta y no sé qué chorradas más. Yo no creo que la liara, creo que está en su perfecto derecho de decir que una cosa que él no ha dicho, no la ha dicho, hasta ahí podríamos llegar, que uno no pueda decir que no ha dicho lo que dicen que ha dicho.

Otra cosa. Ayer el Valencia palmó (y bien palmado, no seré yo quien llore por el hecho luctuoso) frente al Chelsea con el protagonismo absoluto de un hombre: Drogba. Ayer el comentarista de la COPE lo definió con una frase que le venía al pelo: "Drogba no parece un hombre, parece una manada". El costamarfileño está en la cuesta abajo de su carrera, pero es un delantero como la copa de un pino. Su segundo gol es un escándalo, la mete sin mirar al portero, con un toque sutil y una velocidad que dejan claro lo gran delantero que fue (es). Su potencia física (ved como va al choque con Rami, ese marine disfrazado de central, y le cuerpea y tumba como si fuera un niño de teta), su capacidad de regatear y definir con poco espacio, su velocidad y su olfato, han hecho de él uno de los mejores delanteros del mundo en la última década. Ahora ya está de capa caída, el de ayer fue su mejor partido que yo le he visto en los últimos dos o tres años y es una pena que vaya a dejarlo. Siempre nos quedaran los vídeos de sus jugadas y sus goles, pero este tipo de futbolistas deberían jugar eternamente, que se retiren los mediocres y que jueguen sólo los talentosos y bien dotados para este deporte, eso sería uno de los mejores regalos que nos podría hacer la vida, pero es una utopía. Como digo nos quedan los vídeos, de él y de otros, que han sido y que serán y no nos queda otra que conformarnos con eso.


Por hoy nada más. Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: