viernes, 4 de noviembre de 2011

Valores

De un tiempo a esta parte se vienen poniendo en solfa los famosos "valores" de los Clubes. Para unos son valores a secas, para otros Señorío y para otros se llama "X". Da igual el nombre que se le ponga cada uno saca a relucir los suyos. Es más los aficionados del máximo rival sacan a relucir los del contrario, o más bien su falta de ellos. A mi como aficionado del Madrid me paso por el arco del triunfo lo que opinen los culés (o cualquier otro aficionado de otro equipo) sobre el presunto señorío del Madrid. Es más me saca de mis casillas sobremanera que alguien que no es aficionado del equipo de Concha Espina dicte cuáles son, o tienen que ser los valores del Club Merengue. Yo no entro a valorar los valores culés, valencianistas, carbayones o los del Villaconejos de Abajo, más que nada porque: 1º no me interesan y 2º los valores son más o menos universales, cada uno tiene los suyos particulares (bien sea como individuos o como instituciones) y luego hay algunos más generales que son de todos, sin diferenciación de Clubes.

El caso es que ahora que están tan de moda los valores, todo lo son. Ejemplo: Los que siguen Punto Pelota sabrán que al final del programa dan las portadas de los diarios deportivos del día siguiente. La portada de Hoy de uno de los diarios catalanes pone a Messi en su portada con unas declaraciones suyas en un acto publicitario (dónde si no): "Nunca me iría del Barça por dinero". Si Messi cuando habla (que es poco) el mayor titular que se puede sacar de sus declaraciones es ese, apaga y vámonos. Más que nada porque es una perogruyada como la Catedral de Burgos. No voy por ahí de todas formas. Cuando Pedrerol leyó el titular, el Lobo Carrasco (al que podríamos llamar el Filósofo II) apostilló: "VALORES". Llamar a esa afirmación del argentino una declaración de Valores me parece pervertir un poco el término. Más que nada porque como dije antes no ha dicho nada que no sea obvio. Si alguna vez Messi abandona el Barça (cosa que sinceramente dudo) jamás va a decir que lo haga por dinero, aunque esa sea la verdadera razón o al menos, una razón de peso. Aquí no vamos a engañar a nadie, todos, o al menos la gran mayoría de los jugadores se mueven por dinero. Eso es innegable y el que diga que no, miente como un bellaco. Así es como está montado el circo, pero no sólo éste, sino el circo llamado Capitalismo. Es así en cualquier ámbito de la vida. Poca gente que se va de una empresa a otra dice que lo hace porque le pagan más, aunque sea la razón. A mi me parece perfecto, cada uno cambia de trabajo por lo que le apetezca, no hay que ser tan fariseo, pero no me imagino a ningún jugador diciendo que se ha ido por pasta. Ni Eto'o lo dijo cuando se fue al Anzhi y estaba más claro que el agua. Ahora bien, dicho esto hay otra obviedad todavía más grande: No hay tantos clubes en el Mundo que puedan pagar 12 millones de € por temporada. Se me ocurren 3, el Madrid, el City y el Anzhi. Puede que el United o el Chelsea y si el jeque se pone tonto hasta el Málaga, pero para de contar. Resumiendo, si te vas por dinero sólo puedes hacerlo o al máximo rival, a un equipo de estrellas en el que ni siquiera es seguro que ni el mismo Messi sea titular o a un equipo emergente de la Liga Rusa hecho a base de talonario. La verdad es que las opciones, comparadas con el Barça son poco apetecibles o un suicidio, directamente.

En resumen: Ahora es la moda de los valores como desde hace unos años existe la del doble pivote y todo el mundo tiene que tenerlo porque si no es un mierda. Todos tenemos valores y no son ni mejores ni peores, son los nuestros y con ellos vivimos, convivimos, respetamos y nos hacemos respetar. No todo lo que se dice o se hace en el mundo del fútbol son valores, y da igual de qué lado venga, los valores son otras cosas, algo que trasciende lo puramente material y que es imperturbable al paso del tiempo y de la gente. No hay que abusar de las palabras, que de tanto usarlas pierden su verdadero valor.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: