sábado, 8 de octubre de 2011

La Roja se desmelena, Torres no.

Ayer jugó La Roja, que ganó, dominó, conquistó y a veces aburrió (a mi personalmente). Creo que ya he dicho alguna vez aquí que tanto tiki-taka, a mi no me gusta. No digo que no sea bonito, ni difícil de practicar ni nada, simplemente digo que a mi no me gusta. Ayer en la primera parte España llegó 7 veces al área rival y no lo pareció. Me explico. Yo prefiero el fútbol vertical, sí, hay que construir la jugada, pero tampoco hay que pasarse. Las posesiones de 10 minutos a mi no me gustan. Por ejemplo, el Madrid llega 7 veces al área en una primera parte y parece que ha sido el séptimo de caballería 7 veces. Hay movimiento, acción, velocidad, es como una peli de acción. El juego de España y del Barça son como una de miedo adolescente. Está todo tranquilo, hay veces hasta que no hay tensión ni nada y están las chavalas y los chavales dándose el lote en el bosque y de repente sale el malo de marras y la lía parda. Son dos tipos de cine, de fútbol, y a mi uno me gusta y el otro no. Qué se le va a hacer, pa' gustos los colores y pa' las tetas los sujetadores.

Pero me gustara más o menos el partido de ayer hay una cosa en que toda España es unánime (aparte de que Xabi Alonso siempre se lleva los leñazos más grandes): Torres. A nadie le gustó la actuación del madrileño, yo no soy la excepción, pero no le voy a dar ni un palo, ya he visto hoy que se ha llevado bastantes. A mi Torres me parece un buen delantero (siempre he creído que está un poco sobrevalorado, pero eso es opinión, no información, que dirían algunos) pero es un buen delantero. Sólo hay una pega, como a mi y siguiendo la metáfora, no le gustan las pelis de terror adolescente. Torres es un jugador explosivo, de carrera y espacios, un galgo que persigue una liebre por la llanura castellana. El juego de la Selección no es así. Es un juego de toque, preciso (y precioso), con pocos espacios y sin demasiadas exlposiones de velocidad. Corre el balón, no los futbolistas y a Fernando eso no le va. A él le va más jugar como Portugal, Argentina o el Madrid. Balones al hueco, desplazamientos largos de balón al espacio libre por detrás de la defensa, contras vertiginosas,  ahí Torres se mueve como pez en el agua (recordad el gol de la Euro). Es un jugador físico, no técnico. De hecho, en lo que a técnica se refiere y comparado con el resto del grupo de la Selección, y concretamente, los delanteros, es el menos técnico de todos. Se le nota. Le cuesta combinar y hacer paredes precisas, porque no juega a eso. Como diría el Teniente Kendrick en 'Algunos Hombres Buenos': "El soldado Santiago (Torres) era un marine de muy bajo nivel" No es Silva, Mata o Villa, o Negredo, jugadores técnicamente superiores y que se adaptan perfectamente a cualquier puesto en la delantera. Le cuesta hacer desplazamientos en corto, tanto con el balón como sin él, pero eso no es bueno ni malo, es su estilo de juego. Que en esta Selección no encaja, bien, pero no se puede defenestrar a un jugador porque su juego no encaje en un equipo. España no necesita jugar con delanteros, como el Barça. En determinadas ocasiones jugadores como Negredo, Llorente o Soldado, delanteros puros, te pueden solucionar un partido, pero si fuera por mi, España jugaría con un sistema 3-7-0. Imagináos a Xavi, Xabi, Busquets, Silva, Mata, Cesc e Iniesta haciendo diabluras por el campo. Iba a ser un espectáculo. Y me faltan Cazorla y Thiago. Podríamos quitar a Casiilas y a un central. Eso iba a ser la leche. Y meteríamos goles, muchos goles, y sin delanteros.

Sólo quería hacer una pequeña defensa de Torres, ya que todo lo que se ve en el horizonte son palos y, creo, sinceramente, que no se los merece.

Cambiando radicalmente de tema. Mañana la Ponfe juega en Lemona, campo pequeño, difícil y que nunca se le ha dado demasiado bien a la Deportiva y en el que esta temporada ningún visitante ha marcado. Como decía Acorán se prevé partido feo en el que haya que ponerse el mono y no ponerse demasiado exquisito exigiendo algo de buen juego. El Lemona, como decía el canario, sabe a lo que juega y lo hace muy bien. En la convocatoria para el partido se han quedado fuera Borja Sánchez, Borja Valle , Máyor, David Malo y Moisés Jiménez. Los Borjas ya fueron baja la semana pasada por lesión y Máyor se ha unido a la lista por la misma circunstancia. El jueves estaba tocado y no se sabía si iba a arriesgar para el partido del Lemona, teniendo en cuenta que el miércoles se juega en Eibar el pase a la 4ª Ronda de la Copa del Rey. En el parte médico pone que tiene rotura fibrilar en el aductor, espero que no sea nada grave. Malo se queda fuera por decisión técnica, pero si queréis mi opinión, creo que lo reserva para Eibar. El jugador jugó la semana pasada ante el Logroñés y venía de una lesión de la que se resintió, así que blanco y en vasija, leche fija. Lo de Moisés Jiménez es un caso que yo todavía no entiendo. Si hay alguien que lo entienda, por favor que ponga un comentario y me lo explique. El chaval lleva 7 u 8 semanas con trabajo de adaptación al grupo, el equipo está sin laterales derechos (salvo Pepe Alcaide, que antes era lateral, después de eso central y ahora lo que le manden), porque Malo no viaja y no le mete en una convocatoria ni siquiera para probarle. No sé. O muy mal venía (sé que tuvo una lesión grave y llevaba tiempo sin entrenar y tal, pero 8 semanas es más que una pretemporada) o es muy malo. Una de dos.

Sin otro particular me despido hasta el próximo día. Un saludo

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: