viernes, 7 de octubre de 2011

Indignaos

Ha sido uno de los libros del verano, el ensayo de Stephane Hessel ha sido uno de los "booms" de este estío en las librerías, e incluso hemos podido ver a jugadores como Xabi Alonso, creo recordar, con uno en sus manos, todo a raíz del Movimiento 15-M. Lo de este blog no es la política, no me interesa y prefiero guardarme mis opiniones sobre esos temas para el ámbito privado, pero el título del libro me ha venido al pelo para esta entrada. No utilizo el título en sentido literal, ya que el libro utiliza un tiempo imperativo y yo lo uso más como participio con pronunciación "vulgata", si fuera una de esas pegatinas que venían en los bollycaos cuando yo era chico sería un "t'an (en vez de toi) indignaos"


Esto viene al caso por las portadas de los diarios deportivos de Barcelona con las que nos hemos desayunado estos días. El martes creo recordar, los chicos de Sport abrieron con un "ESCÁNDALO", como esa canción de Raphael. El tema de la portada hacía referencia a los penaltis que le habían pitado al Madrid y al Barça en comparación durante las últimas temporadas. 23-8 era el resultado, a favor de los merengues; Y todo a colación del último penalti no pitado a Messi. No soy yo quien niegue la mayor y diga que no era penalti, pero de ahí a un escándalo va un trecho. Los de Sport hacían referencia a la última etapa florentiniana, que abarcará, supongo, las 3 últimas temporadas. Antes de nada, creo que aun siendo la diferencia grande, debería ser aun mayor, pues recuerdo que el año pasado al Madrid en Almería le escamotearon un par de penaltis y otros dos o tres contra el Depor en Riazor. De todas formas, a lo que voy. En letra más pequeña ponía que el equipo más ofensivo (refiriéndose al Barça) le pitaban menos penaltis que al menos ofensivo Madrid. No es literal, pero viene  a ser la idea, resumiendo, dado que el Barça es el no va más del fútbol y el Madrid una "Banda de Hijos de Puta" (Vilanova dixit), no era lógico que al Madrid le pitaran más penaltis. Bueno, pues tengo en mis manos la Guía Marca de las dos últimas temporadas, no he encontrado la de hace tres, pero como referencia nos puede valer. En ellas en las estdísticas por equipo, vienen las jugadas en el área (de media) durante la temporada. La temporada pasada (2010/11) el Madrid hizo en el área, de media 16 jugadas por partido (1º de la Liga). El Barça muchas más, 15,4 (2º). Hace dos temporadas el Madrid hizo una media de 13,6 jugadas en el área por partido, 1º de la Liga (con Pellegrini de entrenador, para que luego acusen a Mourinho de defensivo). El Barça volvió a hacer muchas más jugadas en el área, tantas como 8 de media por partido (4º) (Ironía off). Los resultados de hace tres temporadas tuvieron que ser escandalosamente escandalosos a favor del Barça como para decir que ha sido el equipo más ofensivo de la liga desde que llegó Florentino. Vamos que los amigos de Sport han mentido en su portada descarademente y no se les cae la cara de vergüenza, si es que la tienen. Ahora podría entrar a valorar la intensidad con que le juegan los rivales a cada uno, si les meten más la pierna o no, si lesionar a Cristiano es un trofeo y a Messi un delito, pero no lo voy a hacer. No estoy en la cabeza de cada jugador de cada equipo de primera división como para saber con qué intensidad juega sus partidos cada uno ni si están al 100% en cada partido ni nada parecido. Creo que los datos objetivos, bastan por sí solos.


Si solo fuera ese el motivo de indignación en Barcelona, no pasaría de mera anécdota, pero resulta que esta semana fallaba el Comité la sanción por los incidentes de la Supercopa. El Mundo Deportivo tituló "SIN VERGÜENZA". A Mourinho le cayeron 2 partidos y a Vilanova 1. (De Villa y su puñetazo a Özil no tengo noticias, aunque creo que eso se falló hace tiempo y les metieron un partido a cada uno, tanto al que dio como al que recibió, viva la ecuanimidad) Pues el fallo de "Tribunal" volvió a causar indignación. Tampoco voy a entrar a valorar la gravedad o no de los hechos, creo recordar que ya di aquí mi opinión aunque bien es cierto que el 'dedazo' fue mucho mas vistoso que el 'manotazo', pero la vistosidad no es más que eso, no implica gravedad. También es mucho más vistoso un tiroteo a las 3 de la tarde en un centro comercial que se resuelva sin heridos que un apuñalamiento en un callejón oscuro con resultado de muerte, y la gravedad, no es la misma. Tampoco voy a hacer referencia a vetustas sanciones que jamás se cumplieron (cochinillo, plantón en la Copa), porque ejemplos hay para los dos sitios, como el puñetazo a Reina, por ejemplo. A donde quiero ir es que a unos sí les cuenta la provocación previa y a otros no. A Mou le han caído 2 partido (por cierto, 2 el doble de 1, por lo que a Mou le han caído el doble de partidos que a Tito) y no se tienen en cuenta la provocación de los insultos (que el Madrid presentó como en sus alegaciones) de Vilanova, mientras que a Vilanova se le aplica un atenuante por provocación. ¿¡Pero qué invento es esto!? O atenúas a los dos por provocación o a ninguno, no vale el doble rasero. El otro día en Punto Pelota decían que lo de Mourinho había sido por la espalda. Claro, el manotazo de Tito fue a la cara, no te jode. El caso es que no hay motivos para la indignación, o al menos yo no los veo, porque si con alguien se ha sido injusto es con Mourinho. Habrá opiniones para todos los gustos, pero yo doy la mía que es la que sé, las de los demás no, y creo que voy a dejar el tema porque igual me enciendo y esto se convierte en algo más largo que la Biblia.


Así que por hoy nada más, que me tengo que ir al tajo, y no quiero ir de mala leche. Un saludo. Pasadlo bien y disfrutad del juego.


P.D.: Sólo una cosa más. El otro día dijo el Lobo Carrasco en Punto Pelota que desde que llegó un señor (Mourinho) a España los niños ya no juegan al fútbol, dicen tacos. Sr. Lobo, cuando yo era crío (usted ya era profesional) yo decía unos tacos en el colegio jugando al fútbol que usted todavía no había aprendido y ni creo que sepa ahora, así que menos milongas. Es que no hay cosa que más me joda que los que van de listos sin tener ni puta idea de nada.


Saludos.

2 comentarios:

Tabuyo Alonso dijo...

Yo creo que "Mou" es prepotente, rencoroso, mal perdedor y creído pero tampoco creo que ello implique que deportivamente esté siendo mal ejemplo para los chavales.

Guste o no su fútbol da buenos resultados y es un gran entrenador (técnicamente hablando). Ahora bien, la imagen que da de él mismo no creo que sea la más adecuada para tomar como referencia. A mí no me gustaría tener a alguien así como entrenador, ni aconsejaría a nadie que lo tuviera como ídolo.

En fín, hay opiniones para todos los gustos y nunca se llegará a una en común ¿verdad?.

Un saludo.

Ginés Alonso dijo...

Yo no propongo a Mourinho como ejemplo de nada, simplemente digo que los niños no imitan a Mou, imitan a sus ídolos, que son Messi, Cristiano, Iniesta, Casillas etc. Lo que haga o diga Mou se la trae al pairo, pero desde algunos sitios se están empeñando en decir que Mourinho es el mismísimo Satanás hecho hombre y tampoco es eso.