martes, 23 de agosto de 2011

Jornada 1 Ponferradina 1-0 Zamora

FOTO: La Opinión de Zamora
Buen comienzo para la Deportiva que empieza la Liga sumando de tres en tres. Suele ser habitual este comienzo para la Ponfe, pues desde el año 2000 lo normal es que los blanquiazules sumen los tres puntos en su primer partido, al menos en Segunda B. (8 victorias, contando la del Domingo y 2 empates en 2001 y 2004). En Segunda 1 empate (2010) y 1 derrota (2006).
El del Domingo era un partido para "ver qué tal". Nunca se puede esperar mucho de los primeros partidos de las temporadas, al menos yo nunca espero demasiado de ellos, porque los equipos están terminando, como quien dice la pretemporada y muchos equipos todavía no están acoplados. Además el rival de ayer era de los "fáciles", pues el año pasado sufrió para mantener la categoría y a pesar de haberse renovado y rejuvenecido (es el equipo más joven del Grupo), uno siempre mira los antecedentes, y estos, a priori, daban como favorita a la Deportiva. Y en el primer minuto se pudo haber puesto de manifiesto esa superioridad en forma de gol, pero Doménech mandó el balón fuera por poco. El Zamora hacía una buena presión arriba y dificultaba la salida de pelota de la Ponferradina, pero a medida que pasaban los minutos, la presión decrecía y la Deportiva iba llegando con más soltura y asiduidad al área zamorana. A partir del minuto 15 los locales fueron disponiendo de más ocasiones hasta el gol, en el minuto 23. Jugada de estrategia, un córner sacado raso y atrás para el disparo de Carlos Ruiz, que entró como un obús. Esos fueron los mejores minutos de una Deportiva que no sufría defensivamente pues el centro del campo zamorano se quedaba sin ideas ante la presión de los mediocentros blanquiazules, y los pocos balones que llegaban a los delanteros no revestían peligro.

La segunda mitad comenzó igual que la primera, con dos ocasiones clarísimas para la Deportiva en los primeros minutos, pero el equipo se fue partiendo con el paso de los minutos y se hundió físicamente. Se perdían muchos balones que propiciaban las contras del Zamora, que con dos extremos pegados a la cal hacían sufrir al centro del campo y la defensa, ensanchando mucho el campo. El partido se fue poniendo tonto, y los ¡uys! dejaron hueco a los ¡ays!, sobre todo cuando Jairo mandó un balón al travesaño que pudo haber significado el empate de los rojiblancos. El Zamora no hacía nada del otro mundo, pero inquietaba, y con tantos precedentes la temporada pasada (eso sí, en la Liga Adelante y con equipos de más calidad) de empates en el último minuto la afición no las tenía todas consigo. Mediada la segunda parte el juego se embruteció bastante, primero con una una tángana (Acorán finge más que Alves) y un conato de otra y después con una falta de Josete a Máyor, por la que el central zamorano debió haber visto una roja directa que se quedó en amarilla. Los dos equipos estaban nerviosos y se reflejaba en el juego, con balón y sin él. Casi al final Claudio metió a Urzáiz para apuntalar un centro del campo agotado, pues los cambios de Roberto Aguirre le habían dado frescura y movilidad al ataque visitante e imponían un ritmo atroz a los centrocampistas locales. El pitido final fue un alivio para los que allí estábamos y que pudimos celebrar la primera victoria de la temporada, aunque con sufrimiento.

Lo que más me gustó:
- El buen juego del equipo en algunos tramos de la primera parte, que sin ser constante, fue muy bueno, con la gran movilidad de Acorán y Doménech y los buenos desmarques de Yuri y Máyor.
- La buena presión que el equipo hizo durante todo el partido.
- Los extremos del Zamora, muy rápidos y con desborde, sólo les falta un delantero "matador".

Lo que menos me gustó:
- El equipo se hundió físicamente, bien sea por la presión o porque no están a tope físicamente, el equipo dio muestras de debilidad mediada la segunda parte, que hizo que el partido se rompiera y que se perdieran muchos balones.
- Claudio sólo hizo un cambio. A pesar de que el equipo necesitaba frescura el entrenador optó por sólo hacer una sustitución y el equipo notó el paso de los minutos.
- El árbitro. Estuvo de muy mal a pésimo, no controló el partido en ningún momento, pitaba faltas al revés, daba saques de puerta en vez de córners o saques de banda al rival. Malo para ambos, pero malo al fin y al cabo.

Resto de la jornada.
El resto de la jornada en el Grupo II de Segunda División B quedó como sigue:

Salamanca 1-1 Gimnástica Segoviana
Mirandés 1-0 Guijuelo
Logroñés 3-1 Sestao River
Eibar 0-3 Bilbao Athletic
Real Sociedad B 1- 0 Real Unión
Osasuna Promesas 2-2 Alavés
Gimnástica de Torrelavega 3-2 Arandina
Lemona 0-0 Palencia
Burgos 0-1 Amorebieta

Os dejo un resumen del partido, la Rueda de Prensa de Claudio Barragán (en vídeo) y un enlace a la de Roberto Aguirre (en Audio, también está la de Claudio), además de enlaces a las crónicas tanto de periódicos de León como de Zamora.











Ruedas de Prensa de los entrenadores. (AUDIO)

Crónica de La Opinión de Zamora

Crónica de El Diario de León


El Próximo rival de la Deportiva será La Gimnástica Segoviana. El partido se disputará en La Albuera el Sábado 27 a las 20:00 horas.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

2 comentarios:

Tabuyo Alonso dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Esperemos que este año la Deportiva regrese a 2ºA.
Saludos.

Ginés Alonso dijo...

Me alegra que te guste el Blog, yo también espero que volvamos pronto, un saludo.