miércoles, 31 de agosto de 2011

Hoy vamos de Copas.

Hoy se disputa la primera Ronda de la Copa del Rey. Muchos aficionados de equipos de primera ni siquiera saben que hay primera y segunda ronda, porque no les afecta, pero aquí, en estas dos rondas es donde se va allanando el camino a los grandes. Aquí sólo se enfrentan entre sí los equipos de 3ª y Segunda B y los que pasan se enfrentan a los de Segunda en la Segunda Ronda. Una vez ahí ya entran los primeras "no europeos" y después de ellos ya entran los grandes de verdad, pero con trampa. Hasta la tercera ronda la competición es a muerte súbita, un partido en casa del débil. Ahí ya no, a doble partido, para evitar sorpresas y asegurar, salvo debacle, el paso de los mayores presupuestos de nuestro fútbol. A esas rondas ya suelen llegar pocos supervivientes de esta primera ronda, bien porque hayan tenido suerte de enfrentarse a equipos de su nivel en las rondas previas, o bien porque equipos de categorías superiores se hayan relajado ante la poca entidad del rival y se hayan visto sorprendidos. No estoy quitando mérito a los pequeños equipos que hasta ahí llegan, ni mucho menos, pero es la realidad.

España es la única liga de las de Grand Slam (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España) que todavía mantiene ese obsoleto sistema copero (salvo Italia, donde la Semifinal y sólo la semifinal es a ida y vuelta). Jugar a dos vueltas es darle ventaja al equipo superior, además de que en España no entran todos los equipos, por la sencilla razón de que con este formato es imposible. No hay tiempo material como para que entraran todos los equipos desde, pongamos 3ª División. En Inglaterra, por ejemplo, sí. Y eso que tienen más divisiones que un cuadernillo Rubio, pero los ingleses, que no nos olvidemos, son los inventores de esto de darle a la pelota, lo tienen claro. Aquí entran todos, sorteo puro y te toque donde te toque. Y ahí ves a Rooneys, Nasris, Silvas y demás familia peleándose en un campucho de pueblo, con el barro hasta las rodillas y enfrentándose al electricista, al carnicero, al pescadero, al policía y hasta el cura del pueblo. Y como norma general les cae la del pulpo, pero los del pequeño pueblo de la campiña inglesa, durante noventa minutos han visto un espectáculo como no hubo otro en cien años allí. O viceversa. Se pegan un pedazo de viaje al "Teatro de los Sueños" que no se lo salta un gitano y esos mismos charcuteros, zapateros y farmacéuticos pueden ver cumplido el sueño de su vida, jugar en uno de los estadios más míticos del mundo, y con todo su pueblo en las gradas, porque la población de todo su pueblo cabe en el tercer anfiteatro de Old Trafford. Eso es fútbol de verdad, señores y hasta que alguien en nuestra Federación Española de "Fúrgol" no se dé cuenta de eso no vamos a apreciar, en toda su extensión, la belleza del balompié. En esos países suele pasar como aquí, que a semifinales llegan siempre los mismos, pero se lo han trabajado, y a veces, hasta hay sorpresas. El año pasado la Final de la DFB-Pokal fue el Duisburgo de Segunda alemana frente al Schalke de Raúl y Jurado. Por supuesto ganó el Schalke de calle, pero los del Duisburgo ya pueden presumir de haber estado en más finales que más de la mitad de equipos de la Primera española y casi todos los de Segunda. 

Este es escenario del próximo partido de la Deportiva
Pero ya basta de lamentos, porque esto es así y nadie lo va a cambiar, porque nadie (que puede) quiere. Esto viene al hilo de que la Ponfe juega esta tarde a las 18:00 en el José Antonio Elola de Tudela. El Tudelano milita en Tercera, pero la Deportiva no debe confiarse, porque el sábado le pintó la cara un recién ascendido de esa categoría en liga y el próximo domingo visita El Toralín uno de los líderes, el Amorebieta, también recién ascendido. Este tipo de equipos se le vienen atragantando a la Deportiva, no este año sólo, así que hay que tener cuidado, porque los de Tudela si algo van a tener son ganas. Si se pasa, yo espero que sí, la Segunda Ronda será en casa frente al Roquetas, del Grupo IV de Segunda B, pero para llegar ahí hay que centrarse en lo de hoy. Muchos piensan que la Copa es un desgaste de fuerzas innecesario y que hay que centrarse en la Liga, pero esta competición aporta ilusión a la hinchada. Hace 4 temporadas ya que vino aquí el Sevilla de Luis Fabiano y Kanouté, y se le ganó 1-0 en casa, con gol de Portilla si no recuerdo mal. Luego en Nervión Luis Fabiano metió 3 y se quedó como Dios aunque Iturralde no dio por bueno un gol fantasma de Rubén Vega, qué digo gol, golazo y perdimos 4-0, pero salimos más en la tele que toda la temporada pasada en Segunda División, ya que Los Manolos, se acercaron (no ellos personalmente, claro) a hacer un vídeo para su programa sobre la Deportiva que podéis encontrar en Youtube. Hace ya muchos años también jugamos contra el Sevilla cuya estrella era Maradona, pero que no vino a jugar a Ponferrada, pero la ilusión la tenía todo el mundo y era la comidilla. Es esa ilusión, a pesar de todo lo comentado anteriormente, de que te toque un grande, la que suscita esta Copa del Rey, y también la ilusión de emular a aquel Numancia, hasta entonces prácticamente desconocido para el gran público, de Lotina y que obligó al Barça de Cruyff a usar toda su artillería para eliminarlo en Cuartos de Final. Eso encumbró a Club y técnico, y desde entonces en Soria se viven los mejores momentos de su Club de Fútbol. O el Alcorcón, más recientemente, que se podría decir que igualó la gesta, aunque no llegara tan lejos en la Competición.

Lo dicho esta tarde hay Copa y espero la victoria de mi equipo, todo lo que no sea eso, será considerado un fracaso. Ya empiezan a surgir voces críticas en la ciudad con el entrenador y una derrota ante un Tercera División no será bueno para el recibimiento que pueda tener el equipo el próximo Domingo. Porque como afición somos fieles, pero en El Toralín no se perdona una. Más le vale a Claudio sacar la mejor versión del equipo, porque si no lo hace, y pronto, la grada puede estar pidiendo su cabeza antes de lo que imagina.

Por otra parte hoy se ha despedido del Club el central Jano. El asturiano llegó hace tres o cuatro temporadas, no recuerdo bien, pero la verdad es que nunca tuvo la vitola de titular indiscutible y con el paso de los diferentes entrenadores su presencia en el equipo ha ido mermando considerablemente. El jugador alega que su marcha es por motivos deportivos, cosa que yo, personalmente, entiendo perfectamente, pues si no juega, y con su edad, tiene 30 ó 31 años, es normal que quiera encontrar un equipo donde podrá disputar más minutos antes de su retirada. La salida es amistosa, con un acuerdo para la rescisión del contrato por ambas partes. Desde aquí toda la suerte del mundo para él. Esta baja abre la puerta a una nueva incorporación pues quedan fichas libres. Desde una entrevista que concedió el Presidente hace una semana en la que no descartaba incorporaciones "del centro del campo en adelante", comenzó el run-run en la ciudad de que se estaba cociendo un fichaje, más en concreto un delantero, porque a este equipo le hace falta gol como a otros cobrar. Hoy se barajaba en El Diario de León la posibilidad de que fuera un Sub-23. A mí me da igual que venga un Sub-23 o un Sub-45, pero que traigan un delantero con gol, pero ya, porque el plazo se cierra mañana.

Por hoy nada más, mañana ya os contaré como fue el partido. Pasadlo bien y disfrutad del juego

1 comentario:

Tabuyo Alonso dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a como está estructurada la liga inglesa. Aquí eso es impensable, como vas a meter un barça o un madrid en campos que parecen patatales.¡Con el dinero que les cuestan los jugadores! Y luego encima que solo te sacan a los suplentes.
Así va España, y no solo en el fúrgol.
Saludos y enhorabuena por el post.